ActualidadManu PinedaNotas de prensa

Manu Pineda espera que Biden “levante el bloqueo a Cuba” que impuso de nuevo Trump y “normalice las relaciones” con La Habana

El eurodiputado firma una carta del Grupo de Amistad con Cuba del Parlamento Europeo enviada al presidente de EEUU. En ella, solicitan a la Casa Blanca poner fin a las sanciones y normalizar las relaciones con La Habana.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda espera que el presidente de EEUU, Joe Biden, “levante el bloqueo a Cuba” que impuso de nuevo Donald Trump y que “acabe de una vez por todas con la política de sanciones”, algo que “contribuiría a que haya una cierta normalización de las relaciones entre ambos países” y que “permitirá, sin duda, mejorar la vida del pueblo cubano”.

Este es, en resumen, el mensaje por carta que le han enviado al presidente estadounidense los eurodiputados y eurodiputadas que forman parte del Grupo de Amistad con Cuba del Parlamento Europeo y del que Pineda es vicepresidente.

En esa misiva, que también ha sido enviada a las presidentas de la Cámara Alta y de la Cámara Baja, Kamala Harris y Nanci Pelosi, así como al secretario de Estado, Antony Blinken, el Grupo de Amistad con Cuba señala que la nueva Administración tiene la oportunidad de demostrar que hay “una voluntad real de cambiar” la política de la confrontación de la era Trump.

El expresidente impuso a lo largo de 2020 más de 240 sanciones y medidas coercitivas en plena pandemia de la Covid-19, pero, según enumera la carta, no fue más que el final de una larga cadena de agresiones a Cuba: “Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de EEUU impuso sanciones y multas contra entidades cubanas y terceros países. Extendió las leyes que perpetúan el bloqueo […] Suspendió los vuelos comerciales entre ambos países salvo a La Habana; prohibió el envío de giros y remesas a Cuba; e incluyó a Cuba, de manera injustificada, en la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo que conlleva serios límites a las inversiones extranjeras”.

Y claro, estas acciones de la Administración Trump tuvieron consecuencias muy graves en las condiciones de vida del pueblo cubano. Según la carta, “incrementaron la crisis generada por décadas de sanciones, bloqueo y ataques contra el Gobierno de la isla, contribuyendo al desabastecimiento de comida y medicinas”. Según los datos del Gobierno cubano en su último informe a Naciones Unidas, “de abril de 2019 a marzo de 2020, el bloqueo causó pérdidas de más de 5.500 millones de dólares”.

En este contexto, prosigue la misiva, la pandemia de Covid-19 ha supuesto un reto “notable” para Cuba. “Sus esfuerzos para combatir al virus se han visto muy limitados por las regulaciones que implica el bloqueo de EEUU, que ha impedido de forma deliberada que el pueblo cubano tuviera acceso a los suministros necesarios para hacer frente a la enfermedad, hasta el punto de que la Administración Trump identificó la pandemia como una oportunidad para intensificar el asedio”. En contraposición a esto, los miembros del Grupo de Amistad ponen como ejemplo la actitud solidaria de Cuba y el envío de 56 brigadas médicas a 40 países en todo el mundo.

El Grupo de Amistad hace referencia también a la carta que enviaron al propio Biden 80 demócratas de la Cámara de Representantes, en la que llamaban al presidente a levantar “sin más dilación” las restricciones a los viajes y al envío de remesas de dinero, a revertir la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, así como a poner en marcha “una relación más constructiva con el Gobierno cubano”.

La misiva de los eurodiputados termina pidiendo el levantamiento definitivo del embargo: “No hay dudas de que el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por EEUU contra Cuba es el principal obstáculo para su desarrollo y la normalización de las relaciones entre los dos países”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba