ActualidadFran PérezNotas de prensa

IU reclama “medidas concretas” para que el Gobierno exija a las autoridades de Marruecos “explicaciones y el fin del atropello arbitrario e ilegal” cometido contra Helena Maleno

El responsable federal de Derechos Humanos y Cooperación de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, considera “especialmente lamentable” que se encadenaran durante años acciones policiales y judiciales en Marruecos y en España contra la fundadora de la ONG Caminando Fronteras “mientras que desde organismos internacionales de derechos humanos y desde la propia ONU se reconocía que gracias a su labor cientos de personas migrantes habían salvado la vida en el mar”

El responsable federal de Derechos Humanos y Cooperación de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, reclama al Gobierno “medidas concretas” para que exija a las autoridades de Marruecos “todas las explicaciones necesarias” y el fin del “atropello a todas luces arbitrario e ilegal” cometido contra la fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, para que “pueda continuar con su labor en defensa de los derechos humanos reconocida internacionalmente”.

La activista denunció esta semana cómo fue deportada de ‘forma violenta y sin ningún tipo de explicación’ desde Tánger a Barcelona el pasado 23 de enero, tras volver a Marruecos después de un viaje de trabajo en España. Esta actuación llevó a que Maleno tuviera que estar varias semanas separa de su hija de 14 años, que ha vivido toda su vida y estudiaba en Marruecos, con la que le impidieron reunirse. Solo después de conseguir que la niña pudiera salir de territorio marroquí, donde consideraba que también estaba en riesgo, quiso denunciar públicamente todo lo sucedido en su propia deportación.

Pérez Esteban exige también en nombre de IU al Gobierno de Marruecos que “anule la orden de deportación” y que “todos los derechos de Helena se respeten de principio a fin, incluido que se le permita recuperar la residencia a la que tiene derecho si ella así lo considera, después de haber vivido en ese país con sus hijos y trabajado los últimos 20 años”.

El dirigente de IU considera también que el Ministerio de Interior español “debe investigar en profundidad y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades” en relación a todo lo sucedido durante la etapa de gobierno del PP, cuyas consecuencias se arrastran todavía en el trato legal que la activista ha tenido tanto en Marruecos como en España.

Maleno fue investigada en 2018 por el Tribunal de Apelación de Tánger por un supuesto delito de tráfico de personas debido a sus llamadas a los servicios de rescate españoles y marroquíes para alertar sobre el peligro que corrían en el mar personas migrantes que trataban de llegar a las costas españolas. La investigación fue consecuencia de un expediente elaborado por agentes policiales españoles durante los gobiernos del PP y remitido a las autoridades de Marruecos. En 2019, la justicia marroquí archivó la causa ante la inexistencia de ‘indicios de delito’.

Francisco Pérez considera “muy importante” destacar que “toda la actuación judicial contra Helena en Marruecos se produjo después de que ya en 2017 la Fiscalía de la Audiencia Nacional en España archivara toda diligencia contra ella también al no apreciar ningún indicio de delito, pese a la documentación recopilada por los mismos agentes españoles. Fueron esos los mismos informes enviados a la justicia marroquí”.

Para Pérez resulta “especialmente lamentable” que estas acciones policiales y judiciales se encadenaran en el tiempo durante años “mientras que desde organismos internacionales de derechos humanos y desde la propia ONU se reconocía que gracias a la labor de Helena y de Caminando Fronteras cientos de personas migrantes habían salvado la vida en el mar”.

El responsable federal de Derechos Humanos y Cooperación de Izquierda Unida reitera “todo el apoyo y la solidaridad que desde el primer momento ha trasladado nuestra organización a la fundadora de Caminando Fronteras”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba