ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Enrique Santiago señala que Unidas Podemos mantendrá su “exigencia” en el Gobierno porque “no se puede frivolizar con derogar la reforma laboral o el derecho a una vivienda digna”

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y secretario de Estado para la Agenda 2030 apunta que lo que está en juego en las elecciones del 4M en Madrid es el triunfo entre “demócratas y la ultraderecha autoritaria”, que busca “hacernos retroceder en derechos a tiempos preconstitucionales, negar los derechos de las mujeres o limitar los de los trabajadores, acabando con cualquier mecanismo de redistribución social para beneficio de las grandes oligarquías y los señoritos de siempre”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha asegurado esta mañana que las formaciones que integran Unidas Podemos y que forman parte del Gobierno de coalición seguirán siendo “exigentes” para que se cumpla el contenido del acuerdo de gobierno firmado con el PSOE. Santiago ha indicado que “nos sobra paciencia”, para profundizar en ese acuerdo, entre otras razones porque “no se puede frivolizar el compromiso del cumplimiento de la derogación de la reforma laboral o el derecho a una vivienda digna en un país con millones de viviendas vacías”.

En una entrevista en ‘Boulevard Informativo’ de Radio Euskadi, el también portavoz adjunto de Unidas Podemos respondió que la reestructuración del Gobierno tras la marcha de Pablo Iglesias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid van a aportar “continuidad y constancia” en el cumplimiento de ese mismo acuerdo de gobierno.

Enrique Santiago valoró que “la legislatura va a ser muy larga y muy estable”, entre otras razones porque “la alternativa es la entrada de la ultraderecha en el Gobierno de España”, algo que consideró que supondría “una tragedia histórica”.

Reivindicó la aportación de Unidas Podemos al Gobierno del Estado, que ha servido para poder “levantar un escudo social, que no ha sido perfecto, pero que tampoco existió en anteriores crisis como la del 2008”.

A preguntas sobre la campaña electoral en Madrid y el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronostica un empate entre los bloques de izquierda y derecha, Santiago apunto que lo que está en juego en esos comicios del 4M es una importante disputa política entre “demócratas y la ultraderecha autoritaria”, que tiene entre sus principales postulados “hacernos retroceder en derechos a tiempos preconstitucionales, que pretende negar los derechos de las mujeres o limitar los de los trabajadores, acabando con cualquier mecanismo de redistribución social para beneficio de las grandes oligarquías y los señoritos de siempre que han gobernado durante siglos, no es nada nuevo. Ahora pretenden volver”.

Para Enrique Santiago, el Partido Popular está en una “deriva radical y ultraderechista” que está, incluso, “dejando sin electorado a Vox”, entre otras razones porque el partido de Pablo Casado que lidera en Madrid la candidata Isabel Ayuso “ha perdido cualquier referencia democrática” y practica un discurso “intolerante, de confrontación y guerracivilista”.

Apuntó que el PP “no tiene nada que ver” a ese mismo partido en el que “tenían peso los democristianos”. Ahora sus dirigentes están acomplejados con la ultraderecha de Vox, “añoran el franquismo” y “no condenan el autoritarismo fascista”.

A menos de un mes para las elecciones en la Comunidad de Madrid, Santiago destacó la figura “tan necesaria” de Pablo Iglesias como “referente de la izquierda y de los demócratas para frenar el avance de la ultraderecha”, que podría “abrir un ciclo de trágicas consecuencias para toda España”.

Enrique Santiago se mostró partidario tras los comicios del 4M de una “unión de fuerzas de la izquierda” con el fin principal de impedir “dejar pasar a la derecha reaccionaria y preconstitucional”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba