ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento Europeo

Manu Pineda denuncia ante la UE la escalada de violencia en el Sáhara Occidental tras la ruptura del alto el fuego

El eurodiputado de IU pide al Servicio de Acción Exterior que condene las represalias contra activistas saharauis y pregunta a Bruselas hasta cuándo va a seguir manteniendo el Acuerdo de Asociación con Marruecos si no respeta los derechos humanos.

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, Manu Pineda, ha denunciado ante la Unión Europea la escalada de violencia que Marruecos está protagonizando en el Sáhara Occidental tras la ruptura del alto el fuego en noviembre del año pasado.

En una pregunta parlamentaria, Pineda alerta de “una nueva ola de represión” en el Sáhara Occidental en las últimas semanas contra activistas saharauis y defensores de los derechos humanos. Entre las acciones violentas de Marruecos, el eurodiputado cita la brutalidad contra Sultana Khaya y su familia, los secuestros temporales como los de Ghali Bouhala y Mohamed Nafaa Boutasoutra, las detenciones arbitrarias como las de Zakaria Rguibi y Salouki Mohamed, o los malos tratos en prisión contra Mohamed Lamin Haddi.

“En este último caso – recuerda- numerosas organizaciones de derechos humanos, como el Observatorio para la protección de los defensores de los derechos humanos, solicitan una intervención urgente puesto que la situación es alarmante”.

El eurodiputado solicita al Servicio de Acción Exterior que condene las acciones de Marruecos contra la población saharaui y pregunta hasta cuándo seguirá tolerando Bruselas este tipo de abusos, “teniendo en cuenta que el artículo 2 del Acuerdo de Asociación incluye la obligación del respeto de los derechos humanos, exigencia que Rabat incumple a diario sin que la UE reaccione”, señala Pineda.

Por último, vuelve a interesarse por la situación de Mohamed Lamin Haddi, activista saharaui del grupo de Gdeim Izik detenido desde 2011, cuyo estado de salud se está agravando considerablemente por los malos tratos que está recibiendo y por la huelga de hambre que está realizando. El eurodiputado de IU solicita a la UE por segunda vez en pocas semanas que visite en la cárcel al activista.

“La impunidad de Marruecos en el Sáhara Occidental debe terminar. La UE debe reaccionar y promover en todas las instancias internacionales la resolución del conflicto a través de la celebración del referéndum de autodeterminación que legítimamente le corresponde al pueblo saharaui”, sentencia Pineda.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba