ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Unidas Podemos impulsa que el Gobierno promueva en la Unión Europea el acceso universal a la vacuna para erradicar la pandemia a nivel global

Enrique Santiago, uno de los diputados firmantes de la iniciativa registrada hoy en el Congreso, considera que “el Estado español debería situarse a la vanguardia junto aquellos países que demandan la declaración de las vacunas como un bien público global

Los diputados Enrique Santiago, Antón Gómez Reino, Lucía Muñoz y Gerardo Pisarello han registrado hoy una iniciativa en el Congreso para impulsar que se facilite el acceso global a la vacuna contra el Covid 19. Mientras países como Emiratos Árabes Unidos con el 60,9% o Reino Unido con el 31% lideran el ranking de vacunación, en más de 130 países todavía no se ha administrado ninguna dosis.

Los países del G-7, además de los Estados que conforman la Unión Europea, han comprado más de la mitad (el 51%) del suministro mundial de vacunas, a pesar de representar solo el 13% de la población. El secretario general de Naciones Unidas y el Consejo de Europa apostaron por considerar la vacuna un bien público global, en la línea de la Iniciativa Ciudadana Europea #Right2cure que, además, propone liberar de patentes las vacunas para facilitar dicho acceso.

Enrique Santiago considera que “el Estado español debería situarse a la vanguardia junto aquellos países que demandan la declaración de las vacunas como un bien público global y promoverlo tanto en el seno de la UE, como en los organismos internacionales en los que participa. También deberíamos estar en primera línea a la hora de promover más transparencia en todos los procesos internacionales de adquisición y distribución de las vacunas, así como de los contratos que se firman con las compañías que las producen”

Contenido relacionado

Botón volver arriba