ActualidadNotas de prensaRueda de prensaSira RegoVídeos

Sira Rego señala la “obscena maniobra de despiste” del PP en la renovación del CGPJ para tapar un “problema” que se llama “Kitchen, Púnica o cualquiera de sus asuntillos pendientes”

La portavoz federal de Izquierda Unida responde en rueda de prensa a preguntas sobre la última y millonaria regulación fiscal realizada por el todavía rey emérito que “nos parecen absolutamente sorprendentes estos mecanismos para sacarse estos cuatro millones de euros de la chistera” y apunta que, siguiendo un “criterio de igualdad”, llama la atención “la asimetría clara a la hora de aplicar algunos elementos que tienen que ver con la justicia”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera que el verdadero “problema” que tiene el Partido Popular con la forma en que está abordando las negociaciones para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial “básicamente se llama Kitchen, se llama Púnica y se llama todos los asuntillos que tienen pendientes con la justicia”.

En respuesta a los medios en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido esta mañana, Rego tachó como “una clara y obscena maniobra de despiste” lo que están haciendo en estas negociaciones, vetos a candidatos/as propuestos por otras formaciones incluidos, “cuando en el fondo lo que hay es un interés propio por todo el problema que tienen y que van a seguir teniendo en los próximos años”, en relación a los múltiples casos de corrupción que implican a decenas de cargos del PP que aún siguen abiertos y que no han llegado todavía a juicio.

La portavoz de Izquierda Unida consideró que el PP que lidera Pablo Caso “tiene un interés propio en que esto siga así”, entre otras razones para “seguir controlando el Consejo General del Poder Judicial”.
Preguntada también por la respuesta que las autoridades judiciales y fiscales han tenido antes de la última y millonaria regulación fiscal realizada por el todavía rey emérito, Juan Carlos de Borbón, aseguró que “nos parece todo notablemente insuficiente. Se podría hacer más”.

Rego consideró que el anterior jefe del Estado debería “cumplir ante el fisco como el resto de españoles y españolas. Nos parecen absolutamente sorprendentes estos mecanismos para sacarse estos cuatro millones de euros de la chistera”. Apuntó que observando la permisividad que desde distintos ámbitos se está teniendo con él, y siguiendo un “criterio de igualdad”, lo que llama la atención es “la asimetría clara a la hora de aplicar algunos elementos que tienen que ver con la justicia”.

Por último, interrogada también sobre la polémica causada por el reciente visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera entre Colombia y Venezuela, acompañada y recibiendo explicaciones solo por parte de miembros del Gobierno colombiano, Sira Rego ha señalado que “para impulsar cualquier proceso de negociación es imprescindible que se hable con ambas partes. Nos sorprende muchísimo que no haya habido conversaciones con el Gobierno de Venezuela”.

“Es poco sensato plantear ir a un lugar que está en conflicto y no hablar con las dos partes”, dijo, al tiempo que recordó que “en Colombia están aún por cumplirse los acuerdos de paz, algo muy importante. Hay que insistir en la asimetría que hay en el cumplimiento de los derechos humanos en determinados países”, porque “siempre se pone mucho el foco en determinados conflictos, que tienen que ver con el control de determinados recursos y con relaciones geoestratégicas”.

La portavoz de IU apuntó con claridad que “echamos de menos que si la mirada tiene que ver con los derechos humanos”, no se sea “más exigentes a la hora de ver conflictos que hay en otros países, como Colombia, donde hay una falta de cumplimiento de los acuerdos de paz. Vemos sensato que si queremos impulsar cualquier proceso de paz y de diálogo, lo que es imprescindible es hablar con todas las partes”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba