ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Sira Rego solicita a la UE más fondos para la acogida de menores migrantes y pregunta a la Comisión Europea si está replicando el ‘modelo Lesbos’ en Canarias

La eurodiputada de Unidas Podemos pide información al Ejecutivo comunitario sobre el estado de las ayudas que ha solicitado la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario. Traslada a Bruselas su preocupación por la situación del campo de Las Raíces y el bloqueo al que se está sometiendo a las personas migrantes en las islas.

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha pedido información a la Comisión Europea sobre el estado de las ayudas solicitadas por el Gobierno de Canarias para la asistencia y acogida de los menores migrantes no acompañados. Al mismo tiempo, ha denunciado la instalación de macrocampos en las islas y ha preguntado directamente al Ejecutivo comunitario si se ha propuesto replicar en Canarias el mismo modelo que se le impuso a la islas de Lesbos, en Grecia, o a la de Lampedusa, en Italia.

“Queremos respuestas para Canarias y para las personas migrantes. La visita de la semana pasada a Gran Canaria y Tenerife nos da a entender que Bruselas puede estar poniendo en marcha en las islas unos planes con los que no estamos para nada de acuerdo”, señala la eurodiputada.

Rego se reunió el miércoles de la semana pasada con la Consejera de Derechos sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, quien le transmitió que, tras una conversación con la directora general de Migraciones de la UE, Monique Pariat, habían hecho todas las gestiones necesarias para solicitar el apoyo económico de Europa para que la acogida y asistencia de los menores migrantes que estaban llegando a las islas se hiciera en mejores condiciones.

Ante esto, la eurodiputada de Unidas Podemos ha presentado una primera pregunta parlamentaria en la que se interesa por esos fondos: “¿En qué estado se encuentra la adjudicación de fondos europeos a España y al Gobierno de Canarias como Región Ultraperiférica para la asistencia a menores no acompañados necesaria para garantizar una acogida digna?”, escribe la eurodiputada de Unidas Podemos.

En esa misma pregunta, Rego alerta de la presencia de menores en los macrocampamentos, algo que ha sido documentado por varias organizaciones sociales y que ella misma comprobó en el centro de Las Raíces la pasada semana, y pide una investigación a la Comisión Europea.

“El Gobierno de Canarias está haciendo un gran trabajo en la acogida y asistencia a los menores no acompañados que llegan a las islas. Y esto contrasta con la identificación que se pueda estar llevando a cabo en los puertos canarios. Los responsables de Las Raíces deberían haber alertado inmediatamente a la Consejería o al Ayuntamiento de La Laguna de la posible presencia de menores en su centro y no hacerlo supone el incumplimiento del Convenio Europeo de los Derechos de los Niños y de la Convención de la ONU de la que todos los Estados miembros de la UE somos firmantes”, avisa.

En una segunda pregunta parlamentaria, Rego se centra en los macrocampamentos para personas migrantes, por el momento seis, entre Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y en cómo se están gestionando. “El de las Raíces tiene carpas gigantes con capacidad para 2.500 personas en una zona de clima extremo. Algunas de las personas allí reubicadas, procedentes de Mali, llevan cuatro meses en Canarias, han pedido protección y no han recibido respuesta. Otras acamparon frente al centro protestando porque no se les traslada a la Península”, explica a la Comisión.

Además, advierte de que la información “no está fluyendo como debería” y que el Ayuntamiento de La Laguna, “que ha mostrado en reiteradas ocasiones su voluntad de colaborar con la acogida de las personas” que están siendo trasladadas allí, “está siendo mantenido al margen de todas las gestiones”.

“Esta situación nos recuerda mucho a lo que pasó en el pasado en las islas griegas y en la isla italiana de Lampedusa, donde se construyeron grandes campamentos y centros de identificación, que se conocen como hotspots. Esto, sumado al bloqueo al que se está sometiendo a las personas migrantes en los aeropuertos, la presencia de Frontex y la estructura de los campos, hace inevitable que nos preguntemos si la Comisión Europea ha decidido implantar el ‘modelo Lesbos’ en Canarias”, dice Rego.

La eurodiputada solicita en esta pregunta información sobre el dinero que ha destinado la UE a través del Fondo para el Asilo, la Migración y la Integración y también si la Comisión Europea cree -dada la presencia probada de menores en esos campos y algunos conflictos que han surgido- que los campos cumplen con los mínimos estándares internacionales.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba