ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Sira Rego entra a formar parte del grupo que investigará a Frontex en el Parlamento Europeo

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida espera que sirva para “poner nombre y apellidos a los responsables de las reiteradas vulneraciones de derechos fundamentales en nuestras fronteras”. Se espera que la primera sesión, con el director general Fabrice Leggeri, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, se celebre la próxima semana.

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, formará parte del grupo de trabajo sobre Frontex que ha quedado conformado esta mañana en Bruselas. La creación de esta comisión parte de una propuesta suya, después de los continuos escándalos e investigaciones por vulnerar los derechos fundamentales que han salpicado al director general de la agencia de fronteras de la UE, Fabrice Leggeri.

“Espero que sirva para poner nombre y apellidos a los responsables de las vulneraciones de los derechos fundamentales que está cometiendo una agencia de la UE en nuestras fronteras. Sabemos que Frontex está fuera de control y ahora lo vamos a demostrar”, explica Rego tras la constitución del grupo de trabajo que podría empezar a funcionar ya la próxima semana con una reunión con el propio Leggeri y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, quien no ha dudado en criticar en público la gestión del francés. El mandato de esta comisión consiste en fiscalizar todos los aspectos del funcionamiento de Frontex, lo que incluye el respeto a los derechos fundamentales, los casos de acoso denunciados dentro de la agencia, la gestión económica y la transparencia.

“Se trata de recabar toda la información posible sobre las investigaciones que están abiertas y para ello queremos contar con la presencia de responsables de Frontex, la OLAF, la Defensora del Pueblo Europeo, así como organizaciones humanitarias y periodistas que han estado denunciando los abusos en los últimos meses”, señala la eurodiputada. Las reuniones serán semanales, “lo que permitirá agilizar la investigación, y cada mes daremos cuenta a la comisión de Libertades de lo que hemos ido encontrando”.

Una de las denuncias abiertas es de la propia Rego, quien tras solicitar hasta en dos ocasiones información sobre el posicionamiento de unos buques de Frontex que habrían estado envueltos en operaciones de devoluciones en caliente en el Egeo, la agencia primero se negara a dárselos porque contenían información sensible, y después alegara que no los tenía.

La eurodiputada llevó el caso a la Defensora del Pueblo, Emily O’Reilly, quien se puso de inmediato en contacto con Frontex. Esta semana, desde la oficina de O’Reilly se informó a Rego de que Frontex habría solicitado otros 15 días para facilitar la información.

“El 1 de marzo se cumplirá el plazo que se ha dado el propio Frontex para darnos los datos sobre los buques operando en el Egeo. Esa información es muy importante porque podría corroborar las acusaciones sobre las devoluciones en caliente en la frontera grecoturca”, advierte. Leggeri, ha continuado Rego, “ha venido dos veces al Parlamento Europeo y nos ha mentido. Hoy, en una entrevista en un medio español, no muestra ni un atisbo de autocrítica y además asume que está controlando el primer cuerpo policial europeo. No creemos que esta persona sea apta para ese cargo. Leggeri debe dimitir, pero como hemos dicho muchas veces, cambiar de nombre no es suficiente. La agencia debe cambiar por completo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba