ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensaVídeos

Enrique Santiago saca adelante en el Congreso, coincidiendo con el 23F, una iniciativa para reconocer a quienes “permanecen fieles a la legalidad democrática en cualquier momento”

El PP suma sus votos a los de la ultraderecha de Vox para tratar sin éxito de echar abajo la iniciativa

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha sacado adelante esta mañana una iniciativa en la Comisión Constitucional del Congreso para corregir que se rinda homenaje a destacados oficiales franquistas que apoyaron el golpe de Estado de 1936 que desemboco en la Guerra Civil, otorgando su nombre a importantes instalaciones militares en pleno uso.

Santiago transó finalmente una enmienda de sustitución al texto original de la iniciativa con un claro objetivo: “que en un día como hoy, 23F, esta Comisión Constitucional apruebe por unanimidad esta proposición no de ley para ensalzar el valor de los militares que han permanecido fieles a la legalidad democrática en cualquier momento y, con ello, homenajear también a quienes el 23F de 1981 permanecieron fieles a los valores constitucionales”. No hubo esa unanimidad porque, aunque la iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, el PP volvió a sumar sus votos a los de la ultraderecha de Vox para tratar sin éxito de echarla abajo.

El portavoz parlamentario de IU defendió en su intervención que “en una democracia todos los servidores públicos, en especial aquellos a quienes su pueblo les ha dado la inmensa confianza de ostentar el monopolio del uso de las armas y de la fuerza, deben mantener la neutralidad, la independencia, y no ingerir en la actividad política y nunca volver las armas del pueblo contra el pueblo”.

Consideró que respetar las instituciones democráticas “es algo exigible en cualquier sistema democrático y no hay mayor crimen que no respetarla por estos servidores públicos”.

“Hoy es 23F -dijo- y, desgraciadamente, tenemos que conmemorar los 40 años del más grave intento de ataque a esta democracia, como fue el asalto a esta casa en la que estamos por unidades militares con el fin de volvernos a la dictadura”.

Argumentó de forma más detallada la iniciativa que defendía señalando que busca “recordar que aquellos servidores públicos que se alzaron en armas contra la legalidad constitucional en 1936 no pueden tener reconocimientos. Que incluso sus anteriores méritos quedan ocultos por la felonía, por la traición a la patria, que implica alzarse en armas contra la legalidad constitucional”.

Enrique Santiago expuso también que la proposición ponía en valor que hasta en “estos momentos difíciles siempre ha habido personas, servidores públicos, militares, que han permanecido fieles al orden constitucional”. Puso como ejemplos al general del Ejército del Aire Emilio Herrera Linares “físico, ingeniero y científico, que inventó el traje espacial 30 años antes de que lo creara la administración aeronáutica de los Estados Unidos” o a quien fuera “el jefe del Ejército del Aire constitucionalmente declarado como tal, fiel a la legalidad democrática, el general Ignacio Hidalgo de Cisneros”.

“En un día como hoy -destacó- recordamos y agradecemos el sacrificio por la democracia y por nuestro pueblo de todos estos leales servidores públicos y militares a la República. Creemos que no puede haber ningún salón ni ningún recordatorio a personas que se alzaron contra los valores democráticos”.

El texto finalmente aprobado insta al Gobierno a “continuar velando por efectivo cumplimiento de la legislación vigente sobre Memoria Democrática dentro de las Fuerzas Armadas”.

Insta también a “estudiar la posibilidad de efectuar el cambio de nombre del salón de actos de la ESTAER (Escuela de Técnicas Aeronáuticas) del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz por el del general Emilio Herrera Linares, lo que supondrá un nuevo reconocimiento de una importantísima figura de la aeronáutica española”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba