ActualidadNotas de prensaRueda de prensaSira RegoVídeos

Sira Rego advierte de que el acuerdo al que llegó la Comisión Europea con AstraZeneca anoche “puede poner en riesgo los planes de vacunación”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida lamenta que la farmacéutica británica vaya a entregar a la UE 40 millones de dosis en vez de las 80 comprometidas para este primer trimestre, algo que “a AstraZeneca le va a salir gratis porque no existe ningún mecanismo de control público sobre un sector estratégico tan importante”

La portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada, Sira Rego, ha advertido de que el acuerdo al que llegó anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con los responsables de la farmacéutica AstraZeneca para la producción y suministro de 40 millones de dosis, “puede poner en riesgo los planes de vacunación” en toda Europa, teniendo en cuenta que la empresa estaba obligada por contrato a entregar justo el doble en este primer trimestre de 2021, es decir, 80 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19.

Rego ha denunciado durante una rueda de prensa telemática con distintos medios que a AstraZeneca le salga “gratis” el incumplimiento de su contrato, algo de lo que ha responsabilizado también a la Unión Europea (UE) por “permitir acuerdos de este tipo”.

La portavoz de la dirección federal de IU ha destacado, además, que “pese a que Bruselas cuenta con los recursos necesarios, no existe ningún tipo de organismo público que supervise un sector estratégico tan importante como la industria farmacéutica”. Por ello consideró un fracaso, no una victoria, la resolución a la que se llegó anoche. En su opinión, la “nacionalización” de empresas farmacéuticas debería contemplarse en un momento como este.

“Hasta los ayuntamientos más pequeños están sometidos a la obligatoriedad de publicidad y transparencia, entre otras cosas por mandato de las propias directivas europeas. Llama la atención que semejante contrato no tenga ninguna trazabilidad de control del dinero público y garantías de cumplimento”, ha añadido.

Rego explicó que, al contrario de lo que ha hecho EE.UU, que sí se ha reservado algunos derechos de propiedad sobre la vacuna de Moderna, la Comisión Europea “ha firmado un contrato que permite que las farmacéuticas tengan el monopolio de las patentes”.

“En el fondo -señaló-, “lo que rebela esta tensión es un contrato que se ha pensado para garantizar el interés de la multinacional frente al interés general”, en un momento “extraordinario y de excepción que requiere que la intervención de los poderes públicos”.

IU considera que existen mecanismos para actuar: “suspensión de las patentes para aumentar la producción o el uso de las licencias vinculantes, por ejemplo, aplicando un mecanismo que permitiría la producción de vacunas” en diferentes fábricas, “aun con la oposición de las farmacéuticas”, detalló Rego.

La también portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha sostenido que lo que está ocurriendo con las vacunas “abre el debate de fondo y lo amplía”, porque muestra que “es necesario ampliar el control público y la transparencia”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba