ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoFran PérezInstitucionalNotas de prensa

Unidas Podemos manifiesta su “preocupación” por cómo se desarrolla la preparación de las elecciones en Ecuador del próximo 7 de febrero

Una delegación del grupo parlamentario se reúne en dependencias del Congreso con los/as candidatos/as a la Asamblea Nacional ecuatoriana Gustavo Mateus Acosta y Margarita Guerrero, y constata la importancia de que misiones de observación puedan comprobar in situ que los comicios se celebran con todas las garantías democráticas

Unidas Podemos manifiesta su “preocupación” por determinadas circunstancias que rodean la preparación y la campaña de las elecciones en Ecuador que se deben celebrar el próximo 7 de febrero. Una delegación del grupo parlamentario lo ha podido constatar así tras mantener una reunión con los/as candidatos/as a la Asamblea Nacional de Ecuador por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Gustavo Mateus Acosta y Margarita Guerrero en dependencias del Congreso.

En el encuentro, valorado por ambas partes como “muy provechoso e ilustrativo”, han participado los/as diputados/as Enrique Santiago, Txema Guijarro, Lucía Muñoz y Antón Gómez-Reino. Los datos recabados hoy se suman a las informaciones manejadas por el grupo parlamentario con anterioridad, que apuntan y confirman los “continuos obstáculos” por parte del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano sobre la candidatura progresista Unión por la Esperanza, que lidera Andrés Arauz y que encabeza las encuestas.

Por todo ello, Enrique Santiago considera que “no descartamos que pueda haber alguna maniobra judicial de última hora para intentar impedir el triunfo del progresismo en Ecuador”. En la misma línea, Txema Guijarro destaca la “importancia” que tiene en estos momentos que “las misiones de observación puedan desplazarse a Ecuador para comprobar in situ que las elecciones se celebren con todas las garantías democráticas”.

El candidato Gustavo Mateus ha trasladado, a su vez, a sus interlocutores las preocupaciones de la comunidad migrante ecuatoriana en España, en relación al acceso a la vivienda, donde ha destacado que “a día de hoy, miles de compatriotas siguen sufriendo las consecuencias de la crisis hipotecaria”.

Sobre esta cuestión, recordó que durante la etapa de Gobierno de Rafael Correa, el Estado ecuatoriano puso en marcha un servicio de atención hipotecaria en España, pionero en el mundo, que atendió a cerca de 22.000 familias, algo que recortó el Gobierno del actual presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

Los/as candidatos/as a la Asamblea Nacional detallaron también durante el encuentro con la delegación de Unidas Podemos algunas de los asuntos concretos que más les preocupan, entre ellos la precariedad laboral que viven los migrantes que trabajan en el campo, la situación de las listas de espera para la renovación de tarjetas de residencia o el auge de agresiones racistas y xenófobas a la comunidad migrante.

En la reunión también estuvo presente el responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, quien trasladó que tanto Izquierda Unida como Podemos formarán parte de la misión de observación electoral en Ecuador para los comicios del próximo día 7.

Contenido relacionado

Botón volver arriba