ActualidadCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensa

Unidas Podemos envía un cargamento de 11.000 kilos de leña a las familias del sector VI de la Cañada Real ante la inacción del Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad

Destaca que “nuestra prioridad sigue siendo la misma que la de los centenares de familias afectadas, que se restablezcan todos los servicios esenciales para acabar definitivamente con la grave situación de abandono que soportan”

Unidas Podemos ha enviado esta mañana un cargamento de 11.000 kilos de leña al sector VI de la Cañada Real, donde las familias residentes sufren los prolongados cortes de suministro eléctrico y otros servicios básicos. Desde Podemos e Izquierda Unida, formaciones que han sufragado los gastos de esta actuación, señalan que responden así a las prioridades que les trasladaron portavoces de la denominada ‘Comisión de la Luz’ a Enrique Santiago, diputado por Madrid en el Congreso y portavoz adjunto del grupo confederal de Unidas Podemos, e Isa Serra, portavoz de UP-IU en la Asamblea de Madrid, durante la visita a la zona del pasado día 8, justo la jornada en que comenzó el temporal de nieve y frío que ha afectado duramente a la práctica totalidad de la Comunidad madrileña y a amplias zonas de España.

La leña no ha podido ser enviada hasta hoy a la Cañada Real debido a los graves problemas de movilidad que se arrastran desde el pasado fin de semana, con mayor incidencia para el transporte pesado en todo el territorio madrileño y con un riesgo añadido en esta zona. La entrega ha sido coordinada por miembros de la organización del PCE en la localidad de Rivas-Vaciamadrid.

Enrique Santiago, que se desplazó a la zona a primera hora de la mañana para estar presente en la descarga y reparto de los dos camiones con la leña, ha destacado la colaboración prestada para ello por las asociaciones vecinales que trabajan en la Cañada Real.

Valora que esta actuación “no es ni mucho menos la solución. La solución es que Naturgy, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid garanticen el restablecimiento de la electricidad para que esta población deje de estar en esta situación de absoluta calamidad. Es algo que les exigimos porque esto no puede mantenerse ni un momento más”.

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso destaca que mientras el Ayuntamiento de Rivas realiza insistentes gestiones directas a pie de calle, y con la empresa Naturgy y la Delegación del Gobierno madrileña para restablecer el suministro eléctrico en las zonas de la Cañada Real de su competencia -como ha ocurrido ya desde comienzos de esta semana en el sector V- “ni el Ayuntamiento de Madrid ni el Gobierno de la Comunidad madrileña hacen lo propio” y han dejado totalmente desamparados a las familias del sector VI, que pertenece al término municipal de Madrid.

Agradece también a la Delegación del Gobierno la colaboración prestada en la mañana de hoy y, especialmente, a los efectivos de la Policía Nacional destinados para dar cobertura a todo el operativo.

Un 4×4 para el servicio médico inmovilizado por el temporal

A la entrega de la leña se le suma la actuación realizada por Podemos, que desde hace unos días ha puesto a disposición de un equipo médico destinado en la Cañada Real un vehículo 4×4 con conductor. Esta decisión se tomó tras conocer que los profesionales que lo componen no podían moverse desde el domingo por la nieve caída en el temporal y las heladas posteriores.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de quien depende este Equipo de Intervención con Población Excluida, anexo al CS Ensanche de Vallecas, no había proporcionado los medios de transporte adecuados para mantener este servicio sanitario esencial para la zona. Previamente, Isa Serra había realizado distintas gestiones con los máximos responsables de dicha consejería, pero sin obtener los resultados adecuados.

“La situación que viven miles de personas en la Cañada Real es inhumana. Es una emergencia humanitaria y sanitaria. El temporal ‘Filomena’ les ha afectado mucho más que al resto: sin luz, sin calefacción, sin agua potable en algunas zonas, sin comida por no poder salir durante días atrapados por la nieve. Aunque el Gobierno de Ayuso debería haber puesto más énfasis en solucionar la situación que tiene y proteger sus vidas, han hecho todo lo contrario, han aprovechado el desastre en toda la región para invisibilizar la situación que viven estas personas, entre las que hay cerca de 2.000 niños”, denunciado la portavoz de Podemos.

Para Unidas Podemos, esto demuestra que la situación límite que se vive en la zona no es fruto de mala gestión o incompetencia, sino que hay una “intención” de dificultar la vida a los vecinos y vecinas para “que se vean obligados a abandonar sus casas”.

“Las condiciones de vida dignas las tienen que garantizar Ayuso y Almeida (en tanto que el sector VI es parte del municipio de Madrid). Pero frente a su insistencia por hacer sufrir a estas familias, desde Unidas Podemos hemos querido ayudarles, como seguimos apoyándoles en la lucha para que vuelva la luz. No se van a ir, tienen derecho a quedarse en sus casas y vivir en ellas con los suministros garantizados”, señalan.

Contenido relacionado

Botón volver arriba