ActualidadFran PérezNotas de prensa

IU muestra su “total rechazo” a la “imposición interesada y de última hora de Trump” para volver a incluir a Cuba en su lista de ‘patrocinadores del terrorismo’

El responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, señala que “rechazamos igualmente la decisión similar sobre los rebeldes hutíes de Yemen, que encaja perfectamente con el contenido del acuerdo firmado con Arabia Saudí para que esta dictadura teocrática reconozca al Estado de Israel”

El responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, muestra el “total rechazo” de esta formación a la “imposición interesada y de última hora del todavía presidente de EE.UU, Donald Trump, para volver a incluir a Cuba en su particular lista de países que ‘patrocinan el terrorismo’”.

Pérez Esteban traslada el “apoyo y la solidaridad internacional de IU con el pueblo y las autoridades cubanas”, al tiempo que condena esta decisión “adoptada sin pruebas ni argumentos algunos. Trump y sus menguantes apoyos políticos solo buscan pagar los distintos favores políticos y económicos recibidos a lo largo de su polémico mandato para crear nuevas dificultades a Cuba y tratar de desestabilizarla internamente. Igualmente, se posiciona a favor de las exigencias de diversos grupos ultraderechistas, entre ellos el lobby cubano-norteamericano que dirige el senador ultraderechista Marcos Rubio”.

“De la misma forma -añade-, Donald Trump da un nuevo golpe en las narices a Joe Biden en el marco de las luchas políticas intestinas en EE.UU. No se puede olvidar que fue la Administración Obama, en la que Biden fue vicepresidente, la que decidió sacar a Cuba de esa misma lista donde estaba incluida desde los años 80”.

El responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida critica que “la mayoría del pueblo norteamericano ya no se va a dejar engañar más por alguien que desde la presidencia de EE.UU se ha dedicado durante cuatro años a promover, formar y hasta en algunos casos financiar a la ultraderecha internacional. Con imposiciones como esta última demuestra ser una amenaza para la política internacional responsable, para los pueblos que defienden una propia soberanía, al margen que para su propio país, como quedó demostrado en el golpe de Estado que instigó el pasado 6 de enero con el asalto de sus partidarios al Capitolio”.

Pérez Esteban explica que “desde Izquierda Unida esperamos que la próxima Administración Biden restablezca las relaciones políticas y diplomáticas con Cuba, como ya hizo Obama en 2015, tal y como anunció el presidente electo durante la campaña electoral”.

El dirigente federal de IU señala también que “igualmente rechazamos la inclusión de los rebeldes hutíes de Yemen como grupo terrorista. Esta decisión encaja perfectamente con el contenido del acuerdo al que llegó Trump con Arabia Saudí para que esta dictadura teocrática reconozca al Estado de Israel”.

“Con esta nueva imposición en relación a Yemen se agravará la situación humanitaria en la zona y provocará una parálisis en el flujo de la ayuda humanitaria a este país. Además, se dificultan conscientemente las transacciones bancarias, así como la compra de comida y medicamentos por parte de la ONU y las organizaciones humanitarias que están en la zona”.

Francisco Pérez Esteban apunta que Naciones Unidas “ya alertó de las terribles consecuencias que tendría esta decisión para la población civil de Yemen. Donald Trump ha hecho oídos sordos a ellos con tal de pagar favores y romper la unidad de los países árabes respecto a Israel”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba