ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Sira Rego ve “positivo” el compromiso de la comisaria Johansson para cambiar la percepción de la migración, pero cree que “la UE debe dar un giro de 180 grados a sus políticas”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo se ha reunido esta mañana con la comisaria de Migraciones para analizar el Pacto de Migración y Asilo de la Comisión Europea y los últimos escándalos de Frontex. Además, le ha trasladado nuestra propuesta para la creación de un cuerpo civil de salvamento marítimo en la UE.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha mantenido una reunión esta mañana con la comisaria de Migraciones, Ylva Johansson, con quien ha analizado el Pacto de Migración y Asilo propuesto por la Comisión Europea y los recientes escándalos de Frontex sobre devoluciones en caliente en el Mar Egeo. Asimismo, le ha trasladado la propuesta de Izquierda Unida para la creación de un cuerpo de salvamento marítimo europeo civil y público.

“Creo que es positivo la actitud que tiene Johansson con respecto a las personas migrantes. Al menos vemos empatía y eso es un cambio muy grande con respecto a la anterior Comisión. Agradecemos la reunión, que es la segunda parte de una que mantuvimos con su equipo en noviembre, y parece comprometida con cambiar al menos la narrativa sobre las personas migrantes”, ha señalado.

Sin embargo, “la única forma de cambiar esa narrativa es dando un giro de 180 grados a las políticas migratorias de la UE, que se caracterizan por blindar las fronteras, las deportaciones masivas y, en muchos casos, la vulneración de los derechos humanos”.

Durante la conversación, Rego y Johansson han abordado precisamente el tema de la reubicación de las personas migrantes que llegan a las fronteras externas de la UE. La comisaria “ha insistido en que no ve factible un sistema vinculante de reparto entre Estados miembros y ha achacado el fracaso de las propuestas de la legislatura pasada a este tema”.

En su lugar, la Comisión Europea “ha hecho una gran concesión a los gobiernos insolidarios y racistas de extrema derecha como Polonia y Hungría, quienes, a cambio de no acoger, costearán las deportaciones”.

Según explica la portavoz de IU, “Johansson comparte la importancia de abrir vías legales y seguras de acceso a la UE” y habría explicado las diferentes propuestas que hay encima de la mesa, “pero es preocupante la vinculación de las vías legales y seguras al aumento de las deportaciones desde la Unión”.

Para Rego es un tema de preocupación, al igual que el hecho de que la comisaria haya “abierto la puerta a una posible financiación europea de deportaciones desde terceros países”.

Respecto a Frontex, “Johansson comparte nuestra preocupación” por las noticias documentadas sobre devoluciones en caliente ilegales en el Mar Egeo. “Nos ha asegurado que ha estado en contacto con Fabrice Leggeri [el director de Frontex] y que está a la espera del informe del Comité Ejecutivo sobre este asunto, que llegará en enero, y a un informe que prepara la Corte de Auditores”. La comisaria también “ha aludido a la falta de sistemas internos para denunciar violaciones de derechos fundamentales” y a las “discrepancias entre el reglamento y la realidad de Frontex respecto a su organización interna”.

En una comparecencia en el Parlamento Europeo a principios de mes, Leggeri negó la existencia de esas devoluciones en caliente a pesar de que algunos medios de comunicación han publicado incluso vídeos de las mismas. Rego le pidió su dimisión por no ser capaz ni de reconocer la vulneración de los derechos fundamentales y ocultarlos.

Rego también ha trasladado a Johansson la propuesta que IU incluye en su documento Una política de migración y asilo digna para Europa, para la creación de un cuerpo de salvamento marítimo europeo, civil y público. Johansson comparte que sería una opción interesante, pero ha asegurado que “es una cuestión que le compete a los Estados miembros”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba