ActualidadDocumentosInstitucionalNotas de prensaParlamento Europeo

DOCUMENTO | El Libro Negro de las Devoluciones en Caliente

Publicado en dos volúmenes, “El Libro Negro de las Devoluciones en Caliente” es un informe de 1.500 páginas redactado en inglés que documenta la terrible violencia sufrida por más de 12.000 personas a manos de las autoridades en las fronteras exteriores de la UE. Recopilado por la Red de Vigilancia de la Violencia Fronteriza (BVMN) y editado por La Izquierda del Parlamento Europeo, incluye cientos de testimonios de inmigrantes y solicitantes de asilo que han experimentado violaciones de los derechos humanos en las fronteras exteriores.

En concreto, incluye los testimonios de experiencias sufridas por 892 grupos de migrantes que afectaron a un total 12.654 personas, con mapas, datos, fotos y otra información clave que atestigua los episodios de violencia en las fronteras de Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia y Hungría a lo largo de la llamada ‘Ruta de los Balcanes’. Muchos de los incidentes documentados podrían describirse claramente como sádicos, despiadados, humillantes y degradantes, perpetrados por agentes fronterizos, fuerzas policiales de los Estados miembros, tropas militares e incluso perros guardianes. Además, el informe recoge exclusivamente los incidente registrados por BVMN, por lo que con toda seguridad el número real debe ser mucho.

Las devoluciones en caliente colectivas son ilegales según el derecho internacional, pero las autoridades de los Estados miembros han ignorado durante mucho tiempo estas violaciones de los derechos humanos que son contrarias a los principios fundadores de la UE y a las obligaciones internacionales.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba