fbpx
ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Unidas Podemos apoya el Marco Financiero Plurianual de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemia

En paralelo, se están avanzando las negociaciones para la aprobación definitiva del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que es una parte fundamental del paquete presupuestario. Ese Fondo de Recuperación será indispensable para la recuperación del tejido económico y social de nuestro país.

Las eurodiputadas y eurodiputados de Unidas Podemos han votado este miércoles a favor de la aprobación del Marco Financiero Plurianual (MFP) – el presupuesto de la Unión Europea entre 2021 y 2027-, durante el último pleno del año que se celebra esta semana en Bruselas. En paralelo, se están avanzando las negociaciones para la aprobación definitiva del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que es una parte fundamental del paquete presupuestario. Ese Fondo de Recuperación será una herramienta clave para la recuperación del tejido económico y social de nuestro país tras la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, a la vez que garantizará la modernización del modelo productivo y la transición verde.

El futuro impacto del Fondo de Recuperación se ve reflejado en los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de coalición del que Unidas Podemos forma parte y permitirá el desarrollo de importantes políticas de inversión pública durante los próximos años.

El haber condicionado el acceso a estos fondos al cumplimiento del Estado de derecho, es un paso muy importante, ya que ayudará a que gobiernos como los de Orbán y Duda se lo piensen dos veces antes de seguir adelante con su agenda reaccionaria y podría poner fin a su impunidad.

Sin embargo, nos tememos que el acuerdo para que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien verifique esas vulneraciones, puede hacer el proceso muy lento y retrasar las sanciones, mientras que las graves vulneraciones continúan.

En lo que se refiere al Marco Financiero Plurianual, en Unidas Podemos encontramos aspectos muy positivos. Por ejemplo, poner un 30% de los recursos económicos para reducir un 55% las emisiones de aquí a 2030; los 17.500 millones para el Fondo de Transición Justa, que excluyen al gas y otros combustibles fósiles; el aumento de las partidas de los Fondos de Cohesión en 50.000 millones de euros hasta un total de 377.800 millones; y asegura la continuidad de numerosos programas europeos que repercuten directamente en el desarrollo de nuestros territorios.

Por otro lado, hay cuestiones en las que no se ha avanzado y que no dejan de preocuparnos, como el hecho de que se mantenga el vínculo con el Semestre Europeo y cierta condicionalidad macroeconómica, que el rol del Parlamento en la supervisión acabe siendo insuficiente, o que el presupuesto de Frontex esté cerca de triplicarse.

Contenido relacionado

Botón volver arriba