ActualidadFran PérezManu PinedaNotas de prensa

IU pide al Gobierno español y a la Unión Europea que reconozcan los resultados democráticos tras las elecciones parlamentarias en Venezuela

Izquierda Unida, a través de su Comisión Internacional, considera que la UE “debe entrar en una vía de apuesta por el diálogo, la negociación y la paz como mejor forma para resolver los conflictos políticos”, al tiempo que rechaza “la política de sanciones y de bloqueo económico que practica EEUU, por ser injusta e ilegal según el Derecho internacional, al decidirse sin el aval de la ONU”

Izquierda Unida ha seguido sobre el terreno en los últimos días la preparación así como la celebración ayer domingo de las elecciones parlamentarias en Venezuela. Lo ha hecho a través de la presencia como observadores internacionales de Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos; Henar Moreno, diputada autonómica de IU y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, además de Fran Pérez, responsable federal de Política Internacional de IU, invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

IU, a través de su Comisión Internacional, hace públicas las siguientes consideraciones en relación a dicho proceso electoral:

1.- Las elecciones parlamentarias han transcurrido con absoluta normalidad y con las garantías democráticas de acuerdo a la Constitución y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Felicitamos, en primer lugar, por todo ello al pueblo venezolano. Los comicios han garantizado el derecho al ejercicio del voto libre, secreto y universal de la ciudadanía, además de la participación democrática y plural de todas las formaciones, tanto gubernamentales como de la oposición, de derecha e izquierda, que decidieron presentarse, como han podido constatar los más de 300 observadores y acompañantes internacionales presentes.

2.- Izquierda Unida reconoce la validez de estos comicios y de sus resultados. El denominado Gran Polo Patriótico de izquierdas ha logrado el 67% de los votos y la Alianza Democrática de la derecha el 18%. Otros partidos dentro de un amplio espectro político han obtenido resultados más discretos. IU felicita a todas las formaciones participantes, da igual su resultado, porque toda consulta democrática supone un triunfo para el pueblo que la realiza y, en este caso, estamos seguros de que ayudará a la estabilidad política y a la recuperación económica del pueblo venezolano.

3.- Izquierda Unida celebra que gran parte de los partidos de la derecha y del conjunto  de la oposición se hayan presentado a las elecciones, alejándose así de la estrategia golpista, violenta y antidemocrática que aún promueve EE.UU, y que ha llevado a determinados dirigentes a no presentarse con la clara intención de deslegitimar los comicios.

Esperamos que la nueva Asamblea Nacional trabaje y contribuya a la paz, a la normalización democrática y a la estabilidad política necesaria para la convivencia en el país, y se centre en el necesario trabajo legislativo que contribuya a la recuperación económica, mucho más por los efectos que a nivel internacional está teniendo la pandemia por el Covid-19.

4.- Rechazamos la no aceptación previa de los resultados que ha promovido la Unión Europea (UE). En este sentido, hacemos un llamamiento al Gobierno español y a la UE para que reconozcan la validez democrática de los resultados, lo mismo que han solicitado ya cientos de personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, o los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa o Evo Morales, presentes también en el proceso de observación electoral en Caracas.

Para IU, la Unión Europea debe entrar en una vía de apuesta por el diálogo, la negociación y la paz como mejor forma para resolver los conflictos políticos en Venezuela. Para ello no debe mantener una posición subalterna de los EE.UU en su política exterior, sino independiente y soberana. En este caso, debería empezar por respetar los resultados de estas elecciones parlamentarias y reconocer su validez.

La posición de la UE de no enviar finalmente una Misión de Observación y descalificar las elecciones incluso meses antes de que se celebraran no es seria, ni respetuosa con la apuesta democrática en Venezuela, y la aleja de la posibilidad de ayudar a este país de una manera positiva.

4.- Izquierda Unida rechaza con firmeza la política de sanciones y de bloqueo económico que practica EEUU. Esas sanciones injustas, ilegítimas e ilegales según el Derecho internacional, al haberse decidido sin el aval de la ONU, en nada ayudan a resolver los problemas de Venezuela y causan un enorme sufrimiento a su pueblo al agravar los problemas económicos, sociales y la conflictividad política.

De ahí que rechacemos también cualquier injerencia presente o futura, y cualquier intromisión antidemocrática en la voluntad electoral del pueblo venezolano y en su sistema político.

5.- Izquierda Unida celebra la vocación democrática demostrada por Venezuela que se refleja, entre otros aspectos, en los 25 procesos electorales celebrados en los últimos 20 años, así como en su sistema electoral, elogiado entre otras instancias por la Fundación Carter, como uno de los más eficaces y democráticos del mundo.

Contenido relacionado

Botón volver arriba