ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira RegoVídeos

Sira Rego pide la dimisión del director de Frontex tras el nuevo escándalo de devoluciones en caliente en el Egeo

La portavoz de IU acusa Fabrice Leggeri de querer ocultar la violación de los derechos humanos que están cometiendo los agentes de la Guardia de Fronteras y Costas en Grecia y solicita por segunda vez que la comisión de investigación sobre los casos reflejados en los medios de comunicación no puede ser interna. “No pueden ser juez y parte, incluyan eurodiputados de todos los grupos y organizaciones de la sociedad civil”, le ha señalado en una comparecencia en la comisión de Libertades, Justicia e Interior.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha pedido al director de la Agencia Frontex, Fabrice Leggeri, que dimita, tras conocerse un nuevo caso de devoluciones en caliente en el Egeo bajo la supervisión de agentes de la Guardia de Costas y Fronteras de la UE.

Leggeri comparecía esta tarde en la comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara a petición de los eurodiputados, una semana después de que el semanario alemán Der Spiegel publicara una serie de emails internos de Frontex que prueban cómo la agencia comunitaria hizo la vista gorda en un claro caso de devolución en caliente de los guardacostas griegos, ocultándolo en un informe enviado a las oficinas centrales en Varsovia.

En su intervención, el director de la agencia ha asegurado que ellos no han comprobado que se tratara de una vulneración del mandato de Frontex ni de los derechos fundamentales y tras lamentarse de una inexistente falta de presupuesto y de personal, “Frontex está comprometida para reforzar el respeto de los derechos fundamentales, pero nuestro organigrama ha sido recortado”, ha llegado a decir, se ha escudado en artículos interminables del reglamento y la situación geopolítica con Turquía para acabar asegurando que ellos han hecho su trabajo.

Rego ha lamentado que Leggeri siga aferrándose “desesperadamente a esa particular interpretación de lo que es el cumplimiento del derecho internacional y el deber de auxilio en el mar” y que por eso crea que “la intervención de un buque militarizado, de noche, frente a una barca de plástico con 40 personas, empujándolo de forma violenta hacia aguas turcas, entra dentro del marco del respeto a los derechos humanos”.

“Cualquier ser humano sensato ve que su interpretación del respeto a los derechos humanos no pasa los filtros más básicos de la democracia y el Estado de derecho. Y esto se agrava cuando se permite venir a sede parlamentaria, le recuerdo, la casa de la soberanía de los pueblos de Europa y nos miente”, le ha recriminado, al tiempo que le ha preguntado “en qué parte del reglamento dice que Frontex puede hacer devoluciones en caliente”.

La eurodiputada de IU escribió una carta el pasado mes de noviembre a Leggeri, solicitándole mayor transparencia en la comisión de investigación interna que ha organizado Frontex para aclarar lo sucedido y hoy ha vuelto a insistir en que es necesaria una auditoría independiente o, al menos, la participación de más actores, como eurodiputados y organizaciones sociales porque “no puede ser juez y parte al mismo tiempo”.

“¿Nos dejará acceder a los expedientes para poder corroborar si en estos otros casos también han vulnerado los derechos humanos y el derecho internacional? Me consta que hay varias peticiones para que se investigue y que usted no responde”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba