fbpx
ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Enrique Santiago reclama desde Canarias más “solidaridad entre todos los territorios” para mejorar la atención de las personas migrantes que llegan a las islas

Una delegación de Unidas Podemos que completan las también diputadas Meri Pita e Isa Franco se encuentra en Gran Canaria, donde sus integrantes visitan y reciben importante información de varios ámbitos sobre las condiciones de acogida en distintas instalaciones, entre ellas el Puerto de Arguineguín y el Centro de Acogida Temporal (CAT) de Barranco Seco

El portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha pedido esta mañana desde Gran Canaria que se active “la solidaridad de todos los territorios y comunidades autónomas” para contribuir a mejorar la atención de las personas migrantes que llegan a las islas y ha resaltado que “el Estado tiene recursos suficientes para atender esta situación”.

Santiago desarrolla toda su jornada de trabajo en esta isla canaria, a la que se desplazó desde Madrid a primera hora de la mañana junto a las diputadas del mismo grupo Isa Franco y Meri Pita para conocer ‘in situ’ las condiciones de acogida a las personas migrantes que se encuentran tanto en las instalaciones del Puerto de Arguineguín, en el municipio canario de Mogán, como en el cercano Centro de Acogida Temporal (CAT) de Barranco Seco.

El también portavoz del Unidas Podemos para temas de Interior ha recordado en el contacto mantenido con los medios de comunicación en el exterior de las instalaciones para personas migrantes del puerto que, a pesar de la alarma generada y de los innegables problemas para que se les pueda atender en las mejores condiciones, “estamos en unos índices de llegadas de inmigración inferiores a los del año 2019”.

El grupo confederal ha mostrado ya públicamente su valoración de que se deben agilizar los traslados a la Península de las personas migrantes que llegan a Canarias para mejorar así su atención y que las islas no se conviertan en un destino, sino que sean zona de tránsito.

Enrique Santiago resaltó la necesidad de “priorizar la atención a las personas más vulnerables y hacer una buena detección de aquellos casos de supuestos de persecución para la correcta aplicación de la legislación internacional en materia de protección”.

Por su parte, Meri Pita indicó que “no vamos a tolerar que Canarias se convierta en un muro” y valoró que el Gobierno está atendiendo las circunstancias del flujo migratorio y que este puede continuar debido a que la pandemia incrementa aún más la pobreza en el continente africano. Para la diputada, “Europa tiene corresponsabilidad. Las personas que llegan deben ser atendidas con absoluto respeto a los Derechos Humanos”.

La delegación de Unidas Podemos desplazada hoy a Gran Canaria proseguirá con su trabajo a lo largo de la jornada, en la que está programado un encuentro para recibir información de primera mano por parte de portavoces de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), así como visitar alguna de sus instalaciones. También está prevista una reunión con miembros del Gobierno autonómico canario que se encargan de estos temas.

Los/as parlamentarios de Unidas Podemos inciden en la necesidad de explorar todas las vías legales para hacer frente a la atención de las personas migrantes, entre ellas la revisión en profundidad del Reglamento de la actual Ley de Extranjería.

De la misma manera, rechazan la reactivación de las deportaciones desde Canarias ordenadas desde el Ministerio de Interior y que se ejecutan sin las suficientes garantías desde el pasado día 10 tanto en dirección a Mauritania como a Marruecos.

Contenido relacionado

Botón volver arriba