El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha asegurado hoy que “la defensa de la salud es lo que permite defender la economía y unas condiciones de vida dignas”. Por ello, ha criticado las “operaciones de imagen” que realiza el Gobierno de la Comunidad de Madrid del PP y Ciudadanos en su gestión de la pandemia por el Covid-19, en especial en todo lo que tiene que ver con la apertura del Hospital Isabel Zendal en la zona de Valdebebas, un centro hospitalario de emergencia “para el que no se contrata personal médico, ni personal de servicios, ni personal de atención”, denunció.
Santiago hizo esta valoración a los medios de comunicación durante la concentración convocada esta mañana por los sindicatos CCOO y UGT a las puertas de la Asamblea de Madrid en protesta por la falta de medidas de seguridad y de protección para los/as trabajadores/as de la construcción en la Comunidad de Madrid y muy especialmente en las obras del nuevo centro sanitario. Sus primeras palabras fueron para “expresar la solidaridad” del grupo de Unidas Podemos “con las familias y los allegados de los dos trabajadores muertos en las obras del hospital”.
El diputado por Madrid en el Congreso mostró su “apoyo expreso a la Sanidad Pública”, así como “a los sindicatos y a las plataformas” que comparten esta misma defensa de lo público. Destacó que para hacer frente a la pandemia “lo que se necesitan son medios” y que “el Gobierno central ha aportado suficientes medios a la Comunidad de Madrid”, de ahí que incidiera en que “no entendemos cómo no hay un incremento de las plantillas, ni cómo se pretende convertir simplemente en una operación de imagen la apertura de un hospital para el que no se contrata personal médico, ni de servicios, ni de atención”.
Enrique Santiago quiso desmontar la propaganda partidista sobre la mejor manera de responder a la pandemia que comparten el Gobierno madrileño del PP y Ciudadanos, y los dirigentes de estas mismas formaciones a nivel estatal. Aseguró que “no hay una contradicción entre la defensa de la vida y la defensa de la economía”, lo que sí ocurre es que para garantizar ambas de verdad “hacen falta en estos momentos inversiones públicas, especialmente en sanidad, en educación, en transporte público”, algo que no hace con eficacia la derecha para “proteger a los habitantes de la Comunidad de Madrid de las condiciones de la pandemia”.