ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Sira Rego se reúne con el gabinete de la comisaria Ylva Johansson para analizar la situación de las personas migrantes en Canarias y el nuevo Pacto Migratorio

Tras su visita a Gran canaria el pasado mes de octubre junto con el eurodiputado Manu Pineda, la portavoz de IU había solicitado también una reunión al Ministerio de Interior y al de Migraciones para abordar este tema. Interior ha declinado cualquier encuentro alegando “problemas de agenda” del ministro Grande-Marlaska, mientras que la secretaría de Estado para las Migraciones atenderá la petición “en el menor tiempo posible”.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, mantendrá una reunión telemática este jueves con el gabinete de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para analizar la situación de las personas migrantes en Canarias y el nuevo Pacto Migratorio de la Unión Europea. En ese encuentro, Rego trasladará su preocupación por la falta de medios para garantizar una acogida digna y la necesidad de que Bruselas refuerce la inversión en las islas para asegurar el desarrollo socieconómico de una zona ultraperiférica de la UE como es Canarias.

Rego y el también eurodiputado de IU Manu Pineda, visitaron en octubre el puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria y comprobaron sobre el terreno las carencias en materia de acogida pese a los esfuerzos de Salvamento Marítimo y la Cruz Roja. Johansson se desplazará el próximo viernes a ese lugar acompañada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha denegado una solicitud de reunión con Rego alegando “problemas de agenda”.

Quien sí ha aceptado la invitación de la portavoz de IU es el Ministerio de Migraciones dirigido por José Luis Escrivá, quien se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado para las Migraciones para buscar una reunión “en el menor tiempo posible”.

El cierre de la ruta migratoria del Mediterráneo Central y la militarización de las vallas de Ceuta y Melilla ha provocado que la llegada de personas migrantes a Canarias haya aumentado un 688,1% con respecto al año anterior. Además, esto pone en serio peligro a las personas migrantes, ya que la ruta canaria está considerada como la más peligrosa. La semana pasada, 190 personas murieron tras naufragar sus cayucos procedentes de Senegal y Mauritaria.

Desde que comenzara 2020 han llegado 11.400 personas migrantes a Canarias, hecho que está siendo aprovechado por el partido de extrema derecha VOX para alentar la xenofobia y el racismo. “La Unión Europea está perfectamente capacitada para acoger a todas estas personas, básicamente porque somos 500 millones de europeos y europeas. Hay que reforzar las políticas de acogida y los procesos de acompañamiento, así como los traslados a Península y a otros Estados miembros”, señala Rego.

Este miércoles se ha conocido también que la UE piensa desplazar a siete agentes de Frontex a las islas Canarias para colaborar con la Policía Nacional en las tareas de identificación de las personas migrantes. Para Rego, “Es una muy mala señal”. Desde IU “defendemos que los 2.000 millones de euros que se gasta la UE en blindar las fronteras gracias a Frontex se dediquen a acoger con dignidad a las personas migrantes. Y al mismo tiempo, que se invierta en los territorios de acogida, que se refuercen sus servicios públicos y el empleo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba