ActualidadNotas de prensaRedes y Áreas

El Área de la Mujer de Izquierda Unida se constituye en ‘Red de Feminismo’

Tras celebrar recientemente de forma telemática la jornada ‘Tejiendo Red: Feminismo para el futuro’, sus responsables afianzan la “apuesta colectiva para avanzar como feministas organizadas en IU, desde la participación, el debate, el estudio y las dinámicas colectivas”. La coordinación de la nueva red la compartirán Margarita Deyá Martin, Yolanda Rodríguez González y Nora García Nieves, como responsables de Coordinación Externa, Interna e Institucional, respectivamente

Izquierda Unida ha dado un paso más en la ampliación y consolidación de sus redes de activistas con la constitución formal de su Red de Feminismo, a partir del importante trabajo previo realizado por el Área Federal de la Mujer. Entre los principales objetivos marcados a partir de ahora está “priorizar la coordinación con otras redes para transversalizar el género tanto en todas las propuestas e iniciativas políticas, como en las tareas de formación, con un apoyo y acompañamiento explícito en el trabajo cotidiano a desarrollar en los diferentes espacios”.

Para el desarrollo y concreción de este trabajo ha resultado muy importante la reciente celebración de la jornada ‘Tejiendo Red: Feminismo para el futuro’. El encuentro, que contó con más de 230 inscripciones, se desarrolló de manera telemática debido a las actuales restricciones por la pandemia del Covid-19. Se centró en presentar, debatir y proponer “un plan de trabajo para articular desde lo concreto una praxis política feminista desde la transversalidad organizativa, institucional y entre las redes de activistas”.

Las personas que intervinieron, pertenecientes a los diferentes territorios, debatieron en profundidad sobre ese trabajo a desarrollar desde ahora por la Red de Feminismo a través de todos los espacios de Izquierda Unida. Además de los objetivos señalados, se prioriza también “poner en común iniciativas que desplieguen la política feminista de Izquierda Unida, para poder extenderla en todos los territorios y socializar así las prácticas políticas que se pongan en marcha”.

Superadas las obligadas limitaciones por tener que desarrollarse a través de herramientas digitales, la jornada sirvió también para que las integrantes de la nueva red se reencontraran y pudieran afianzar su “apuesta colectiva para avanzar como feministas organizadas en Izquierda Unida, desde la participación, el debate, el estudio y las dinámicas colectivas”.

Ejemplo de ello es que la coordinación de la nueva Red de Feminismo de IU la compartirán tres personas: Margarita Deyá Martin, Yolanda Rodríguez González y Nora García Nieves, como responsables de Coordinación Externa, Interna e Institucional, respectivamente.

“Además de este equipo de trabajo permanente -destacan desde la red- la estructura seguirá basada en el trabajo con los territorios, pero de una forma más amplia para trabajar desde debajo y de forma adaptada a la coyuntura política, compartir iniciativas y debates, así como definir el plan de trabajo feminista a través de grupos de trabajo interterritoriales coordinados con otros espacios institucionales y redes de activistas”.

De la misma forma, invitan a “todas las mujeres de Izquierda Unida, militantes y simpatizantes, a participar de forma directa en los equipos de trabajo” e inciden en que “disponemos de una fortaleza organizativa impresionante para llegar a donde nos propongamos con la participación de cada una de nosotras y seguir construyendo una sociedad feminista en la que tenemos mucho que decir”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba