ActualidadAlberto GarzónGobiernoInstitucionalNotas de prensaRueda de prensaVídeos

IU destaca la “determinación” del Ministerio de Consumo con su nueva norma que regula la publicidad del juego a la hora de “proteger a las personas y a los grupos más vulnerables”

Muestra su “gran satisfacción” por el empeño del ministro Alberto Garzón para sacar adelante una regulación “plenamente necesaria, que ataja problemas candentes y que acaba con la desidia interesada propiciada por otras formaciones políticas para no actuar al respecto”

Izquierda Unida muestra su “gran satisfacción” por la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del denominado Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, elaborado por el Ministerio de Consumo, una norma “plenamente necesaria, que ataja problemas candentes y que acaba con la desidia interesada propiciada por otras formaciones políticas para no actuar al respecto”.

Para IU, actuaciones de esta naturaleza con una de las regulaciones más completas y avanzadas en Europa para regular la publicidad de apuestas y juegos de azar, “son una buena muestra de cómo nuestros representantes en el Gobierno de coalición, en esta ocasión el ministro Alberto Garzón, así como en cualquiera de las instituciones en las que participemos buscan sacar adelante medidas concretas que protejan a las personas y a los grupos más vulnerables”.

“Nuestra prioridad -destaca la formación que coordina Alberto Garzón-, y mucho más en esta etapa de alarma sanitaria, social y económica por la pandemia del Covid-19, va a seguir siendo atender las exigencias que nos trasladan quienes han soportado hasta ahora la inacción política deliberada ante sus problemas, por un lado, y la impunidad de aquellos que se aprovechan de ello para conseguir jugosos beneficios a costa del bienestar de la mayoría”.

Empleando sus propias palabras, Izquierda Unida felicita al ministro de Consumo por su “determinación” a la hora de “poner fin a la ley de la selva” que ha caracterizado hasta ahora al sector del juego en lo que a la regulación de su publicidad se refiere.

“Estamos decididamente a favor del desarrollo económico y los avances en cualquier sector, pero nadie puede pretender hacer negocio a costa de poner en peligro la salud pública, en este caso aumentando gravemente los problemas que genera la ludopatía”, indica IU.

Esta formación incide en que “tanto ésta como otros tipos de adicciones tienen una especial incidencia no solo entre los grupos más vulnerables de la clase trabajadora, sino que se dirige premeditadamente y se busca extender precisamente en los ambientes y barrios más desfavorecidos. Sus efectos los terminan pagando las personas jóvenes o aquellas con menos ingresos, cuyos problemas se agravan. La responsabilidad y el trabajo político están ahí para evitarlo”.

Medidas como este Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego “no son el resultado de ningún capricho”, sino que “son fruto del análisis y la reflexión sobre la realidad de nuestro país”.

Las empresas del sector del juego han incrementado en la última década de forma sustancial el dinero que destinan a publicidad, promoción y patrocinio en un mercado sin regulación hasta ahora en esta materia. Para IU, “los datos concretos están ahí: mientras los fondos dedicados a promocionar el juego a toda costa se triplicaban en los últimos cuatro años, el consumo de juegos de azar entre jóvenes de 18 a 25 años pasaba del 28% de los nuevos jugadores en esta franja de edad en 2017, a aumentar 12 puntos y alcanzar el 40% apenas dos años después”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba