ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensaVídeos

Enrique Santiago reclama a los grupos que “sumen esfuerzos” para “sacar adelante la comisión de investigación y esclarecer la ‘mafia policial’ del PP en Interior”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos argumenta en el Congreso que no se respalde otra iniciativa que incluía este tema porque, entre otras razones, con la comisión parlamentaria ya aprobada “estamos hablando de un objeto de investigación lo suficientemente amplio como para que incluya lo planteado”

El portavoz sobre temas de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha reclamado esta tarde en el Congreso a todos los grupos que “sumen esfuerzos” para “poder sacar adelante la comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en el Ministerio del Interior” durante la etapa de Gobierno del Partido Popular, con Jorge Fernández Díaz al frente de este departamento. Consideró que es la mejor forma para contribuir a “llevar a los tribunales y castigar a los responsables de esta utilización indebida” de este ministerio y de sus recursos.

El también portavoz adjunto de Unidas Podemos y diputado de Izquierda Unida explicó con claros argumentos y múltiples detalles en la Comisión de Interior el rechazo a la iniciativa del Grupo Plural que pretendía “investigar los abusos de Estado” dirigidos por los responsables de ese ministerio desde 2012. Reclamó a sus interlocutores que “den más tiempo”, entre otras razones porque “en un mes (plazo marcado en la iniciativa) no nos parece que dé tiempo a hacer un trabajo riguroso, máxime teniendo ya aprobada la comisión de investigación”.

El Congreso aprobó el pasado 1 de octubre crear esta comisión de investigación tras la propuesta previa que registraron conjuntamente PSOE y Unidas Podemos el 10 de septiembre. Santiago recordó que el objeto de la misma es “investigar la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción” durante los mandatos del Gobierno que presidió Mariano Rajoy.

“Es decir -dijo-, estamos hablando de un objeto de investigación lo suficientemente amplio como para que esté incluido lo que está planteando esta proposición no de ley”.

Al margen de los trabajos que se realizan en el Congreso y que se intensificarán en las próximas semanas, Enrique Santiago recordó también que desde 2016 los tribunales han emprendido también “distintas investigaciones de la ‘mafia policial’ organizada por el PP” bajo el mando de Fernández Díaz y con Ignacio Cosidó “como director general de la Policía y siendo DAO Eugenio Pino”.

Detalló también que “están bastantes avanzadas” las investigaciones del ‘caso Kitchen’, donde se estudia la red de Interior que, de nuevo, “bajo instrucciones directas de Fernández Díaz y parece que también que con conocimiento de ‘M.’ Rajoy para utilizar el ministerio y sus recursos humanos y económicos para organizar una operación policial para perseguir y acosar a los que en el PP confrontaban con la dirección de ‘M.’ Rajoy y para destruir pruebas incriminatorias de la ‘caja B’ del PP y de la ‘red Gürtel’ de financiación ilegal”.

Lo mismo ocurre con el ‘caso Tándem’, cuyo contenido resumió el diputado que “consistía en la utilización de la organización mafiosa del señor Villarejo (el comisario jubilado en prisión preventiva desde hace cerca de tres años por varias piezas objeto de investigación) para fabricar información falsa contra sus adversarios políticos”. Recordó que ahí encaja “el famoso ‘Informe  PISA’, uno de esos “inventos de información falsa, en este caso contra Podemos”.

Enrique Santiago se mostró satisfecho por cómo la Fiscalía “está impulsando esta investigación”, con avances como los conocidos el pasado viernes, cuando se supo las supuestas actuaciones que Villarejo seguía haciendo desde prisión, con la presunta colaboración de su esposa y otros cómplices, alguno de ellos también en la cárcel con anterioridad, para sacar de seguir ingresando dinero con la venta de información sensible que seguía teniendo oculta.

De la misma forma recordó a los otros grupos cómo “la Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que se tenga por investigado a Jorge Fernández Díaz y a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. Fernández Díaz ya ha sido citado a declarar en calidad de investigado” y como “se cuenta con la colaboración del antiguo integrante de la organización mafiosa, el ahora arrepentido militante del PP y ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que también está investigado en la causa judicial”.

El círculo se cierra con la investigación también del “robo de información a partidos políticos opositores con el fin de manipularla y utilizarla contra ellos en operaciones de intoxicación a través de medios de comunicación panfletarios y ultraderechistas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba