ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Enrique Santiago dice a Vox que una “fuerza patriótica” debe “exigir menos explicaciones y apoyar más al Gobierno” en temas estratégicos como defender las aguas territoriales de Canarias

El portavoz adjunto de Unidas Podemos tacha en el Congreso de “sobreactuación” la iniciativa que presentaba el grupo ultraderechista con la rimbombante definición de ‘Relativa a la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la salvaguarda de los legítimos derechos e intereses de la nación española y sus aguas territoriales’ y se extraña de su “poca contundencia y la poca firmeza a la hora de defender los intereses de España”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, “recomendó” esta tarde en el Congreso al grupo de extrema derecha de Vox que “exijan menos explicaciones y den más apoyo al Gobierno de España en cuestiones que son de una importancia estratégica. Ese es el deber de cualquier fuerza política que se reclame patriótica”.

Santiago respondía así en la Comisión de Exteriores a la proposición no de ley que el grupo ultra presentaba con la rimbombante definición de ‘Relativa a la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la salvaguarda de los legítimos derechos e intereses de la nación española y sus aguas territoriales’. El portavoz parlamentario de IU indicó que la iniciativa “responde a una sobreactuación del grupo proponente” y se mostró extrañado por “la poca contundencia y la poca firmeza a la hora de defender los intereses de España y, en especial, los de Canarias”, además de por “la falta de medidas concretas que se proponen para salvaguardar esos mismos intereses”.

Santiago indicó que “es evidente” que todas las fuerzas políticas deben estar unidas en un contencioso “de alta gravedad” y que afecta “a tres Estados: España, Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, que es un Estado reconocido por la Organización para la Unidad Africana (OUA)”

Recordó que sobre este contencioso por las aguas territoriales ya se han pronunciado, por ejemplo, “tribunales de Sudáfrica, que han dado la razón a la República Árabe Saharaui Democrática sobre el control de sus aguas”.

De la misma forma, indicó con claridad a su interlocutor de Vox que “estando obviamente de acuerdo que es necesaria la resolución pacífica y diplomática de controversias, también entendemos que cuando ello no es posible la unilateralidad es contraria a las prácticas diplomáticas de las naciones civilizadas”.

“Creemos que España -dijo- está en condiciones de realizar una delimitación equidistante de sus aguas territoriales y las de Marruecos, y de la zona económica exclusiva de ambos países en caso de que no se alcance de mutuo acuerdo”, todo ello “conforme a la Convención Internacional del Derecho del Mar”.

Para el portavoz adjunto de Unidas Podemos, esa delimitación equidistante “es igualmente imprescindible para otorgar garantías a Canarias y permitir el mejor desarrollo económico posible del archipiélago”, algo que “tenía que constar en cualquier propuesta al respecto” pero no ocurría así en la de Vox.

Aseguró que “Canarias necesita delimitar sus aguas territoriales. Es el único archipiélago de la Macaronesia que no las tiene delimitadas” y este hecho “afecta a Canarias y a la República Árabe Saharaui Democrática, que es un territorio pendiente de descolonización según Naciones Unidas y España sigue siendo ante ellos la potencia que debe proceder a la descolonización”.

“El intento de apropiación de Marruecos de las aguas territoriales y la zona económica exclusiva de Canarias, de España y de la República Árabe Saharaui contraviene claramente la sentencia del Tribunal de Justica de la Unión Europea de 2018”, indicó Santiago.

Para el diputado de IU resulta “muy lamentable” que la proposición de la ultraderecha “pretenda apropiarse de políticas que son del Estado y pretenda dar la imagen de que el Gobierno de España no está haciendo nada”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba