ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda escriben al presidente del Partido Popular Europeo preguntándole si ha facilitado la reunión del líder de la oposición española en la embajada alemana de Madrid con los diplomáticos de la UE en España, en la que el líder del PP ha sembrado dudas sobre el uso que hará el Gobierno de las ayudas europeas.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ve en la reunión del líder del Partido Popular, Pablo Casado, con todos los embajadores de la Unión Europea en España, un nuevo paso en la “agenda de acoso y derribo al Gobierno” que lleva poniendo en práctica desde el inicio de la pandemia de Covid-19. En ese encuentro, celebrado en la embajada de Alemania, Casado ha trasladado a los diplomáticos dudas sobre la transparencia con la que el Ejecutivo piensa utilizar los 140.000 millones de euros de ayudas europeas que le corresponden a nuestro país.

“Casado esta vez se ha pasado de frenada. No sabemos si se habrá autoproclamado presidente delante de los embajadores de la UE, pero lo que está claro es que sigue obviando que perdió las elecciones y que el PP, inmerso en la operación Kitchen, no puede hablar muy alto de la gestión de lo público”, explica Sira Rego.

Desde el inicio de la pandemia, “el PP ha tratado de torpedear por todos los medios la gestión del Gobierno de cara a Bruselas”. “Primero hablaban de que el Estado de Alarma era un ataque a las libertades civiles, enviaron informes y cartas a la Comisión Europea y trataron de enfangar todo lo que pudieron los debates en el Parlamento Europeo”. Y “cuando eso no funcionó” y se acordó el plan de recuperación, “entonces pasaron al plan B, que era intentar que España no tuviera un acceso en buenas condiciones a las ayudas europeas”.

Ahora, “están haciendo todo lo posible en la Eurocámara para aumentar la condicionalidad de las ayudas y penalizar así a nuestro pueblo”. Esta reunión de Casado con los embajadores “solo demuestra que trabajan en contra de los intereses de todas y de todos. Es de una irresponsabilidad increíble que el líder de la oposición se reúna con los enviados de los Estados miembros de la UE para decir que nuestro Gobierno va a malgastar las ayudas europeas”.

Rego y Manu Pineda han escrito al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, pidiéndole que se desmarque de la actitud de sus socios españoles e instándole a explicar si él ha tenido algo que ver en esa reunión.

“Dado el amplio grado de consenso que se ha podido alcanzar en las instituciones europeas, y del que su propio grupo ha formado parte, en relación a este Plan de Recuperación, nos sorprende la actitud de sus compañeros españoles. Por ello, le solicitamos que aclare cuál es la posición del Partido Popular Europeo en esta cuestión, si está de acuerdo con la actuación del señor Casado y que aclare si ha participado de la organización del evento o ha facilitado su celebración en la embajada alemana en Madrid”, escriben un correo, en el que también relatan todos los movimientos del PP para desacreditar al Gobierno en Europa en los últimos meses.