ActualidadAlberto GarzónAsamblea Político y SocialNotas de prensaÓrganos federalesVídeos

Alberto Garzón afirma que la “política nítida de izquierda” que necesita el Gobierno para los Presupuestos pasa por “reforzar la mayoría de investidura” como “única opción viable y sostenible”

El coordinador federal destaca al presentar su Informe Político a los/as miembros de la Asamblea Político y Social (APyS) de IU reunida hoy de forma telemática que los pilares de las cuentas públicas deben ser “proteger a las familias trabajadoras” y “dar un salto en el modelo productivo y de consumo en nuestro país”, que solo se logrará con la “diversificación económica y la reindustrialización”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho esta mañana un llamamiento explícito para llevar a la práctica una “política nítida de izquierda” tanto desde IU como desde el Gobierno de coalición del que forma parte como ministro de Consumo. Advirtió que para lograrlo es ineludible “reforzar la mayoría de investidura”, porque sumar ahora los votos de las formaciones que la integraron es “la única opción viable y sostenible” no solo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, sino para “ensamblar a las fuerzas políticas para poder construir otro modelo de país”.

Garzón destacó estas reflexiones en la presentación de su Informe Político ante los/as miembros de la Asamblea Político y Social (APyS) de IU sobre cuyo contenido, entre otros temas, se debate y debe votarse en la reunión por vía telemática iniciada a primera hora y que se extenderá durante buena parte de este sábado del que es el máximo órgano de dirección entre congresos de esta formación.

Él mismo calificó el texto que llevaba a debate como “potente” y lo justificó en que se centra en dos puntos fundamentales: el primero de ellos, ver qué y con quién se aprueban unos Presupuestos que deben ser la “cristalización ideológica de un Gobierno”.

En segundo lugar, hay que responder a la “grave vulnerabilidad de nuestro sistema económico que ha puesto de manifiesto la pandemia”. Implica “hacer de la necesidad virtud” y para ello “hay que dar un salto en el modelo productivo y de consumo en nuestro país”, que solo se logrará con la “diversificación económica y la reindustrialización” para “no tener que depender de un único sector importante y aspirar a mejores salarios a través de una cualificación tecnológica más alta”.

Alberto Garzón reconoció que el Consejo de Ministro en el que él también se sienta tiene el reto de sacar adelante unas cuestas públicas que “no son normales”. Es así “porque ahí está la pandemia”, pero también “los fondos europeos que se deberán gestionar pronto” para ayudar a vencer la crisis provocada por el Covid-19.

A ello se le suma que los PGE para 2021 “aspiran todavía a sustituir a los que siguen vigentes del señor Montoro, los de un Gobierno del Partido Popular que se extinguió en 2018 con la moción de censura” y que en gran medida reflejaban “los recortes por las políticas neoliberales sufridos desde 2010, de los que aún no nos hemos repuesto y que queremos revertir”.

Para el ministro de Consumo, el pilar fundamental de los Presupuestos será “proteger a las familias trabajadoras”, más de lo que ya se hace con el ‘escudo social’ contra los efectos del Covid-19 puesto en marcha hace meses. Para eso hay que aunar “ser coherentes con nuestros proyectos y planteamientos, pero también hacer frente de forma imprescindible a la pandemia”.

“No hay que compensar solo las pérdidas que ha provocado la pandemia”, señaló, “no queremos volver solo al punto de partida”. El coordinador federal de IU entiende que “hay que resolver problemas estructurales, no solo coyunturales”, por lo que insistió en que “este proyecto de izquierdas tenga un sostén parlamentario coherente”, porque “no es lo mismo conseguirlo con una serie de partidos que con otros”.

Apuntó que la pandemia ha agudizado una “crisis social, sanitaria y económica” en los últimos seis meses, pero junto a éstas no se puede perder de vista la “ola reaccionaria y centralista” de la que responsabiliza a PP, Vox y Ciudadanos. Opuso al modelo de Estado que defiende la derecha “el nuestro basado en un Estado Federal, que hay que ir construyendo en la práctica desde la abstracción”.

Garzón trasladó también a los/as integrantes de la APyS en el resumen por vía telemática de su Informe Político que, al margen de los efectos de la pandemia, “se ha agudizado el desprestigio institucional” debido a “la corrupción del PP y la corrupción de la Monarquía”.

Responsabilizó al partido que ahora lidera Pablo Casado de “utilizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para el espionaje político, algo que aterrorizaría en cualquier sistema democrático que se precie”.

Denunció que “el ministro de Interior del PP (Jorge Fernández Díaz) se dedicó a espiar a los partidos y hasta a algunos de su compañeros. Han utilizado mecanismos del Estado para atacar a la democracia y han influido en personas sobre personas del Poder Judicial” y advirtió de que para hacerlo, los ‘populares’ han gozado de “la complicidad y el silencio de mucha gente”, tanto fuera como dentro de este partido.

En la misma línea, indicó que la “corrupción dentro de la Casa Real no es obra de una sola persona, sino que precisa de la ayuda de otras de alta cualificación”. A su juicio, “la huida del ciudadano Juan Carlos de Borbón confirma los indicios que había contra él” y que lo haya hecho “al país donde ha ido, revalida también las sospechas”. Mostró su total indignación porque en medio de esto “la derecha reaccionaria defienda a capa y espada a una institución (la Monarquía) que hacía todo esto con total impunidad”.

El máximo responsable de IU cerró su intervención en clave más interna y llamó a avanzar de forma decidida en la “campaña de fortalecimiento y de coordinación del espacio de Unidas Podemos”, para “ser capaces así de consolidarlo” con el trabajo de todas las fuerzas políticas que lo integran.

Garzón destacó que todos juntos es la mejor forma para defender “nuestro modelo de país, de tradición republicana, de defensa de la clase trabajadora y de plurinacionalidad”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba