ActualidadNotas de prensa

IU muestra su “total apoyo” y “llama a participar” en las movilizaciones sanitarias y ciudadanas ante la “dramática situación” de la Sanidad Pública

La Red de Activistas de Salud de Izquierda Unida ve “lógico” que en medio de la grave crisis por el Covid-19 “la población y los/as profesionales intensifiquen sus movilizaciones para mostrar su hartazgo”, mucho más cuando “los partidos, no solo de la derecha, que aplican en sus respectivos territorios políticas neoliberales responden solo a la lógica de situar la rentabilidad económica por encima de los derechos de la ciudadanía”

Izquierda Unida, a través de su Red de Activistas de Salud, muestra su “total apoyo” y “llama a la participación” en las movilizaciones que convoca el personal sanitario y las personas usuarias de la Sanidad Pública en todo el Estado. Para esta formación, “es difícil que desde distintos ámbitos se intente esconder la dramática situación que atraviesa debido, entre otros motivos, a la falta de personal, de previsión en las actuaciones y de compromiso de la mayor parte de los gobiernos autonómicos”.

“Todo ello -advierten- nos impone afrontar este otoño con graves carencias asistenciales que, en medio de la grave pandemia por el Covid-19, inciden también en el notable incremento de las listas de espera y en la correcta atención de las personas con patologías crónicas”.

Ven “lógico” que ante este panorama “la población y los/as profesionales de la Sanidad Pública intensifiquen sus movilizaciones para mostrar su hartazgo. Llueve sobre mojado después de que en la última década, con la excusa de la crisis, quienes han impuesto sin contemplaciones políticas neoliberales han desmantelado servicios fundamentales como la atención primaria, base del sistema público, así como la medicina del trabajo, abandonada en manos de las mutuas. Todo ello se agrava en las zonas rurales”.

IU denuncia que “aquellos partidos, no solo de la derecha, que aplican en sus respectivos territorios políticas neoliberales responden solo a la lógica de situar la rentabilidad económica por encima de los derechos de la ciudadanía”.

“Izquierda Unida -destacan desde su Red de Activistas de Salud- mantendrá su radical rechazo en las calles y desde las instituciones a la privatización de estos servicios a medio plazo por determinadas comunidades autónomas. Además de un ataque a la Sanidad Pública en general, se ensañan en especial con las zonas rurales, ya de por sí muy castigadas por el abandono de población, a las que dejan sin servicios y sin posibilidad de recuperación”.

En su apoyo a las movilizaciones, IU traslada su “especial respaldo” a las convocadas por varios sindicatos en Madrid, “la comunidad con una de las mayores incidencias de la pandemia debido a la desidia y a los continuos errores por parte de sus dirigentes”. Estas acciones incluyen la convocatoria de una huelga indefinida en todos los centros de salud a partir del próximo día 28.

Igualmente, “consideramos oportunas las huelgas de los MIR que se sucederán en varias comunidades, entre ellas Canarias o Cataluña, y que exigen un incremento del sueldo base y la inclusión de diferentes complementos salariales a los que tienen derecho. La huelga es la única salida que dejan a estos/as profesionales, altamente precarizados y que han demostrado que son imprescindibles, mucho más durante la pandemia”.

Izquierda Unida incide en que “no se pueden pasar por alto las movilizaciones en varias zonas rurales, pese a su menor repercusión. Las plataformas sociales y sectoriales exigen que se abran consultorios y que se hagan en condiciones de seguridad para todo el personal que trabaja en ellos, además de que se garanticen los medios materiales y humanos para que hagan su labor correctamente”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba