ActualidadInstitucionalMunicipalNotas de prensa

El Grupo Municipalista IU-Podemos-Comuns exige una “reunión urgente al máximo nivel de la FEMP con Hacienda para buscar otra propuesta” tras rechazar el Congreso el texto anterior

El portavoz del Grupo Municipalista y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro del Cura, lamenta que desde este ministerio “se haya dejado todo para el final”, mientras que el PP “piense, como siempre, solo en sus intereses partidistas y no en los de la ciudadanía, y utilice a los ayuntamientos para crispar; esa especie de ‘UTE de alcaldes’ que ha montado nos aboca a miles corporaciones a un callejón sin salida”

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias exige que se convoque de forma “urgente” una “reunión al máximo nivel de la FEMP con el Ministerio de Hacienda para negociar una nueva propuesta”. Esta demanda llega después de que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, no haya logrado sacar adelante esta mañana en el Pleno del Congreso el decreto-ley que recogía el acuerdo de comienzos de agosto entre su departamento y la FEMP para que las entidades locales puedan gastar una parte de su superávit en asuntos vinculados con la Agenda Urbana, la movilidad sostenible, la cultura y los cuidados en medio de la grave crisis social y económica generada por la pandemia del Covid-19.

El portavoz del Grupo Municipalista, el alcalde de Rivas Vaciamadrid y también miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Pedro del Cura -que se abstuvo en la votación de agosto por considerar “insuficiente” la propuesta- advierte de que “los ayuntamientos no se pueden quedar ahora en tierra de nadie y sin capacidad legal para movilizar sus recursos ante la crisis”.

Lamenta que desde Hacienda “se haya dejado todo para el final, con el resultado que ahora comprobamos”, mientras que el PP “piense, como siempre, solo en sus intereses partidistas y no en los de la ciudadanía, y utilice a los ayuntamientos para crispar, sin plantear nunca una mínima propuesta alternativa”.

Para el Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la FEMP, “esa especie de ‘UTE de alcaldes’ que ha montado el PP y que hoy ha exhibido a las puertas del Congreso nos aboca a los miles de ayuntamientos en todo el Estado a un callejón sin salida”.

Frente a esta actitud “obstruccionista”, Pedro del Cura desvela que “por nuestra parte hasta el último momento hemos tratado de que se mejorara la propuesta final. Intentamos garantizar que todos los ayuntamientos pudieran recibir ayudas económicas prestaran o no el dinero al Estado por el importante esfuerzo que han hecho durante la pandemia”.

No obstante, detalla que “la actitud mostrada por Hacienda de negociar solo en el tiempo de descuento y la del PP de enturbiar el debate desde el principio han sido un obstáculo”. Pese a ello, considera que “sigue existiendo margen de acuerdo, pero para concretarlo hace falta sentarse y no dejar al borde del precipicio a los ayuntamientos”.

En esta línea, el Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns exige que “se vuelva al consenso y al diálogo en el seno de la FEMP para sentar las bases que permitan negociar con urgencia un nuevo acuerdo”. Éste acuerdo debería garantizar, entre otros puntos:

1. Ampliar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
  2. La no aplicación de la regla de gasto a las entidades locales durante 2020 y 2021.
  3. Mantener el fondo de ayuda propuesto de 5.000 millones de euros pero que llegue a todos los ayuntamientos, tengan remanentes o no.
  4. Que se mantenga el fondo previsto para paliar las pérdidas de los municipios en materia de transporte.

Pedro del Cura recuerda que el decreto-ley de Hacienda no convalidado hoy “suponía una salida puntual a una situación extraordinaria”, mientras que los compromisos que contiene el Acuerdo de Coalición del actual Gobierno -entre ellos la derogación de la ‘ley Montoro’ y una profunda reforma de la financiación local- “siguen vigentes y debe ponerse sobre la mesa un calendario claro para que se cumplan”.