ActualidadNotas de prensa

Izquierda Unida traslada su profunda tristeza por el fallecimiento del activista Juan Luis Ruiz-Giménez

Desde Izquierda Unida queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia, amistades y compañeros y compañeras de lucha de Juan Luis Ruiz-Giménez, médico y activista en la defensa de la Sanidad Pública y los Derechos Humanos fallecido el pasado 21 de agosto

En estos momentos en los que la defensa de la sanidad pública es básica para hacer frente a esta y futuras pandemias. Ahora que se hace tan patente que nuestro sistema público de salud es un instrumento eficaz de redistribución de la riqueza y de justicia, una de las patas fundamentales del Estado del Bienestar, ahora, se nos va un referente, uno de los grandes en esta lucha.

Juan Luis Ruiz-Giménez participó en varias organizaciones y movimientos sociales, como Yo sí Sanidad Universal, MATS, PACAP, el Foro de la Salud Comunitaria, Plataforma del Sureste, Audita Sanidad y en otras muchas. Fue miembro de la FADSP desde sus comienzos , llegando a ser su Secretario General durante bastante tiempo. Fue, sobre todo, un abanderado en la búsqueda de la justicia social y un Maestro de la visión comunitaria del sistema y de la formación de residentes.

El 9 de junio, en su último comunicado nos recordaba la importancia de “una sanidad realmente pública en su propiedad, en su provisión y gestión de servicios, financiada con nuestros impuestos y sin “repagos”, universal, sin exclusiones ni desigualdades y con un nivel de calidad, equidad y humanidad mucho mayores”. En ese comunicado se mostraba crítico con el trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica y nos mostraba el camino a seguir.

Juan Luis forma ya parte de la historia de una lucha fundamental en una sociedad que tiene que hacer frente a momentos difíciles, donde la defensa de lo social determinará su futuro. Juan Luis se va, pero su lucha no ha acabado y desde Izquierda Unida nos comprometemos a continuar con ella. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle.

Hasta siempre, compañero.