ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Unidas Podemos pide a Borrell que la UE exija la liberación por parte de Israel de Mahmoud Nawajaa, Coordinador General del Comité Nacional Palestino del BDS

Estimado VP/AR Josep Borrell:

En la madrugada del pasado 30 de julio, decenas de soldados israelíes asaltaron la casa del Coordinador General del Comité Nacional Palestino del BDS Mahmoud Nawajaa, que fue sacado de su casa esposado y con los ojos vendados frente a su mujer y sus hijos pequeños.

La Declaración de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos ampara la labor pacífica de los activistas del BDS de oposición a las políticas de discriminación racial implementadas por Israel contra las ciudadanas y ciudadanos palestinos, y la detención de Nawajaa no puede quedar sin respuesta firme de la comunidad internacional.

Esta nueva violación de los derechos humanos por parte de la potencia ocupante israelí, en un momento especialmente tenso ante las pretensiones de Israel de anexionar ilegalmente territorio de Cisjordania, debe suponer el punto de inflexión para que la UE diga “basta”, y suspenda su acuerdo de asociación con Israel, además de excluirlo del programa Horizonte 2020 y de cualquier programa financiado con fondos de la UE, por ser un Estado que no solo practica impunemente sus políticas de apartheid, sino que lo recrudece cada día ante la mirada impasible de la comunidad internacional, que con su silencio es cómplice de las constantes violaciones de los Derechos Humanos.

Señor Borrell, nos gustaría preguntar una vez más si la UE va a tomar medidas efectivas para proteger a la población palestina, o si seguiremos quedándonos en declaraciones que en nada ayudan a resolver esta terrible situación que lleva décadas empeorando. Debemos exigir la inmediata liberación de Mahmoud Nawajaa y de todos los presos y presas políticos y activistas palestinos secuestrados ilegalmente por la potencia israelí.
Recordemos que el Tratado de Lisboa recoge como valores fundamentales de la Unión Europea el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos humanos y establece que la Unión tiene como finalidad promover la paz. Y nos tememos que, si la UE continúa manteniendo intactas sus relaciones con el estado colonial de Israel, estará condenando a que esos valores sean, en definitiva, burdas mentiras que ya ni los más crédulos se podrán creer.

Atentamente,

Manu Pineda – Diputado de Izquierda Unida / Unidas Podemos en el Parlamento Europeo
Sira Rego – Diputada de Izquierda Unida / Unidas Podemos en el Parlamento Europeo
M. Eugenia Rodríguez Palop – Diputada de Podemos / Unidas Podemos en el Parlamento Europeo

Noticias relacionadas

Botón volver arriba