ActualidadNotas de prensa

“La juventud quiere decidir” – Comunicado conjunto de las principales organizaciones de izquierdas por la República

Jóvenes de Izquierda Unida, Rebeldía, Confluència Jove, UJCE, Más País Joven y Red Equo Joven demandan un referéndum sobre la Jefatura del Estado

La huida del rey emérito, Juan Carlos I, ha reabierto el debate sobre el modelo de Jefatura de Estado en nuestro país, impostergable ante las informaciones que han evidenciado el carácter corrupto de la Monarquía. Ante esta situación, las principales organizaciones juveniles de izquierdas han suscrito un manifiesto conjunto en el que se unen al clamor de la juventud por la celebración de un referéndum [1] que permita a “nuestra generación” opinar, por primera vez, sobre esta democracia que niega hasta la posibilidad de elegir la Jefatura del Estado.

Este manifiesto titulado ‘¡Por una III República plurinacional y solidaria, movilicémonos!’, traducido a las lenguas co-oficiales del Estado, hace un llamamiento a toda la juventud demócrata que -independientemente de su filiación política- comparta la necesidad de consultar al pueblo sobre nuestro modelo de Jefatura del Estado, condición necesaria para avanzar hacia una democracia más justa y participativa.

“Tanto Juan Carlos como Felipe de Borbón han sido deslegitimados desde su coronación como jefes de Estado”, declaran las organizaciones. El manifiesto señala que la institución monárquica no puede desvincularse de sus representantes, que han vivido en la impunidad, gracias a la complicidad del estamento empresarial, el “Estado profundo” y el “pacto de silencio” de las grandes corporaciones mediáticas.

Esta juventud quiere liderar la modernización y democratización de nuestras instituciones, impulsando un modelo republicano que es compartido por 7 de cada 10 personas jóvenes [2]. Las organizaciones de Jóvenes de Izquierda Unida, Rebeldía, Confluència Jove, UJCE, Más País y Red Equo Joven convocan a movilizarse para que este referéndum sea una realidad.

“Más pronto que tarde, la juventud empujará y hará posible una República plurinacional y solidaria, que sustituya la corrupción y la vergüenza actuales por valores de libertad, igualdad y fraternidad”, vaticinan las entidades firmantes.

___________________________________________

1. En 2018, según la encuesta IPSOS, el 58% de las personas entre 15 y 24 años eran favorables a un referéndum, junto al 63% de las personas de entre 25 y 34 años. Ambos porcentajes están por encima del 52% de la población en general.

2. Fuente: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2019-06-19/encuesta-vanitatis-felipe-letizia-monarquia-republica-espana-cataluna_2075143/

Noticias relacionadas

Botón volver arriba