ActualidadInstitucionalMunicipalNotas de prensa

Comunicado del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la FEMP ante la Junta de Gobierno Extraordinaria de mañana lunes 3 de agosto

Valoraciones en relación a la Junta de Gobierno Extraordinaria convocada para mañana lunes con el único punto en el orden del día de ‘Presentación y aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura’

En relación a la convocatoria de la Junta de Portavoces y posterior Junta de Gobierno Extraordinaria con un único punto en el orden del día ‘Presentación y aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura’, prevista para mañana lunes, día 3 de agosto, el Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns manifiesta que:

La decisión de aplazar la pasada Junta de Gobierno para continuar negociando el Acuerdo con el Gobierno ha tenido como resultado la incorporación de importantes avances que valoramos positivamente.

Ha quedado demostrado que, como veníamos planteando, había margen para mejorar el Acuerdo y continuar avanzando con medidas concretas que permitieran a los ayuntamientos afrontar en mejores condiciones la actual crisis económica y social, así como abordar los desafíos globales.

No obstante, seguimos considerando que el Acuerdo podía haber tenido mayor alcance y haberse traducido en nuevas medidas que permitieran más avances en la defensa de la autonomía local y el fortalecimiento del municipalismo. En este sentido, reiteramos que este Acuerdo no puede ni debe entenderse por parte del Gobierno como un punto final. Esperamos, por otra parte, que pueda mejorarse sustancialmente durante el trámite parlamentario.

De forma más concreta valoramos muy positivamente los cambios introducidos en los últimos días, que incorporan propuestas en línea con lo planteado por nuestro Grupo, tanto en el marco de la FEMP como, directamente, al Ministerio de Hacienda:

1. Atendiendo a la necesidad de reformar el marco competencial y la financiación local se incorpora al Acuerdo el compromiso de aprobar en la presente legislatura un nuevo sistema de financiación local, en paralelo con la reforma de la financiación autonómica, que supere el marco de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

2. Se movilizará a través de los PGE un porcentaje del remanente de tesorería equivalente a 5.000 millones de euros para las actuaciones que se desarrollarán en tres áreas: Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible, Cuidados y Cultura. Los ayuntamientos que participen en el préstamo recibirán su parte correspondiente hasta sumar los 5.000 millones referidos y, después, se devolverá íntegramente la parte que han aportado.

3. Se abre la posibilidad de que los ayuntamientos que participen o no en el préstamo incorporen remanentes hasta el límite de su déficit.

4. Se autorizará a las EE.LL. a utilizar su superávit o remanentes de tesorería para gastos generales si fuera superior a 31 de diciembre de 2019 para financiar gastos en 2020, siempre que cumplan con el equilibrio presupuestario al cierre de este ejercicio.

5. No se exigirá el cumplimento de la regla de gasto durante el ejercicio 2020, con el compromiso de estudiar su ampliación para 2021.

6. Se incorpora que las EE.LL. participarán de forma directa como beneficiarias del Fondo de Recuperación recientemente aprobado en la UE.

7. Se constituirá una Mesa de Trabajo Técnico entre la FEMP y el Gobierno para la futura reforma del sistema de financiación local

No obstante, como hemos apuntado, quedan pendientes cuestiones importantes que se abordan de manera insuficiente, como las medidas para dar respuesta a las situaciones de endeudamiento de los ayuntamientos, entre ellos los que no disponen de remanentes ni superávit. A este respecto, pese a no encontrar en el Acuerdo una salida inmediata a los problemas de liquidez de los ayuntamientos con problemas financiación, mañana se presentará una Resolución que planteará soluciones en el marco de la distribución de los fondos europeos.

Hay más cuestiones que podrían haberse recogido en el Acuerdo, como la reducción de plazos de devolución de los préstamos o la ampliación de las Inversiones Financieramente Sostenibles, sobre las que esperamos que pueda avanzarse en la tramitación parlamentaria.

De la misma forma, reiteramos la prioridad de derogar las restricciones impuestas en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tal y como se recoge en los acuerdos de la FEMP y avanzar en los acuerdos recogidos en el acuerdo suscrito entre PSOE y Unidas Podemos: nuevo marco de financiación local y derogación de la LRSAL.

Por tanto, de cara a la Junta de Gobierno prevista para mañana, nuestro Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns no puede apoyar este Acuerdp, aunque se abstendrá. De esta manera, consideramos que contribuimos a que los ayuntamientos avancen en su derecho a disponer de sus ahorros lo antes posible, frente a las posiciones que únicamente defienden el bloqueo o la simple paralización del Acuerdo por intereses partidistas, alejados de las exigencias de nuestros vecinos y vecinas. Además, abrimos el camino para que el contenido del Acuerdo pueda ser mejorado tanto a su paso por el Consejo de Ministros como en su posterior tramitación parlamentaria.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba