fbpx
ActualidadComunicadosInstitucionalMunicipalNotas de prensa

Comunicado del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la FEMP

Valoraciones en relación a la Junta de Gobierno Extraordinaria convocada para mañana viernes con el único punto en el orden del día de ‘Presentación y aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura’

En relación a la convocatoria de la Junta de Gobierno Extraordinaria con un único punto en el orden del día ‘Presentación y aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura’, prevista para mañana, día 31 de julio, el Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns manifiesta que:

1.- Los últimos meses han estado marcados por una crisis sin precedentes, consecuencia del Covid-19. Los ayuntamientos hemos vuelto a demostrar nuestro compromiso con nuestros vecinos y vecinas, estando a su lado en estos momentos tan difíciles, aportando recursos y soluciones, mostrando una actitud colaborativa con todas las administraciones supramunicipales e incluso gestionando competencias que, en la mayoría de los casos, no son propias, todo sin recibir ningún apoyo económico extraordinario y reduciendo de manera drástica nuestros ingresos.

Ahora, una vez pasado el golpe más fuerte de la pandemia, los ayuntamientos estamos llamados a contribuir de forma activa en la recuperación económica y social de nuestro país, desde el conocimiento directo de la realidad de cada ciudad y pueblo de España. Pero eso no lo podemos hacer solo con recursos propios, sino que necesitamos toda la capacidad de movilización de recursos públicos posibles. Por ello, resulta imprescindible dotar a los ayuntamientos de mayor autonomía competencial y capacidad económica.

2.- En este contexto es preciso reconocer el trabajo desarrollado desde la FEMP para elaborar propuestas e iniciativas para permitir a los ayuntamientos, tanto en la emergencia sanitaria como en la fase de reactivación económica y social, dar una respuesta efectiva a nuestros vecinos y vecinas. En este sentido, reiteramos y reafirmamos el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno el pasado 22 de mayo ‘Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local’ y, especialmente, el primer pilar sobre la utilización del remanente de tesorería para gastos generales como recurso financiero propio imprescindible para la gestión presupuestaria de las entidades locales. Pese a ello, no podemos olvidar a los ayuntamientos que no cuentan ni con remanentes, ni con superávit, y necesitan de un fondo que les permita intervenir en sus municipios en igualdad de condiciones.

3.- Valoramos positivamente el trabajo de la FEMP y la actitud del Gobierno para mantener la interlocución institucional y el intercambio de información continúo desde que se decretara el estado de alarma. Este es un hecho sin precedentes que ha de reconocerse. Si bien nunca antes hubo desde gobiernos anteriores esta interlocución, lo cierto es que el resultado de la misma, que se traduce en el ‘Acuerdo para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura’ es claramente insuficiente y es una oportunidad perdida para avanzar en defensa de la autonomía local y el fortalecimiento del municipalismo.

4.- El Acuerdo, pese a tener avances y aspectos positivos, no aporta una solución aceptable a la situación económica que atraviesan los ayuntamientos, motivada por la aplicación de las restricciones contenidas en el marco normativo vigente. El resultado, por tanto, resulta muy insuficiente si el objetivo buscado es capacitar a las administraciones locales ante la crisis social y económica que tenemos encima.

5.- Seguimos reivindicando los acuerdos contenidos en el pacto suscrito por UP-PSOE y no renunciamos a la derogación total o parcial de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita hacer uso de unos recursos acumulados gracias al rigor y a la solvencia del municipalismo en los últimos años. Esta debe ser la prioridad. Así se recoge en los acuerdos unánimes de la FEMP y se plasma en el acuerdo de Gobierno de coalición progresista.

6.- El Gobierno dispone de un margen más amplio para dar continuidad a las reformas progresistas emprendidas y también para flexibilizar las limitaciones que operan sobre los entes locales, más aún si consideramos que el Fondo de Recuperación NextGenerationUE supondrá una asignación total para España en torno a los 140.000 millones de euros.

7.- La Junta de Gobierno debería debatir y conocer las distintas posiciones existentes sobre el citado Acuerdo, pero sería un error someterlo a votación con el riesgo de fracturar y debilitar institucionalmente a la FEMP. Consideramos que sería una irresponsabilidad abocarnos a una votación en estos momentos en los que el consenso y la unidad de los alcaldes y alcaldesas tienen más valor que nunca. Apelamos a ese espíritu de consenso que siempre ha guiado la actuación de la FEMP y ha supuesto una de sus mejores fortalezas en la defensa de las entidades locales.

8.- Consecuentemente con lo anterior, solicitamos que el borrador de Acuerdo se devuelva al Gobierno con el compromiso de retomar el diálogo y la negociación con unas interlocuciones más amplias y plurales, tanto en la FEMP como en el Gobierno. Es tan importante comprometer e implicar a todos los grupos políticos en la FEMP como una representación del Gobierno más amplia y plural, incorporando otros ministerios. De esta manera el Acuerdo tendrá un mayor alcance en lo sustantivo y no quedaría en una solución a corto plazo que genera más dudas que certidumbres.

9.- Por último, anunciamos que en caso de que el presidente de la FEMP someta a votación el Acuerdo, el Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns votará en contra, solicitando su devolución al Gobierno y haciendo un llamamiento para la vuelta al consenso y a los acuerdos mayoritarios que aporten soluciones eficaces para 8.131 municipios que representan a la práctica totalidad de la población de nuestro país.

Contenido relacionado

Botón volver arriba