El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias ha reclamado hoy a los máximos responsables de la FEMP a través de su portavoz, el alcalde de Rivas Vaciamadrid y también miembro de la Junta de Gobierno de esta federación estatal de ámbito municipal, Pedro del Cura, que “antes de que se proceda a convocar precipitadamente una Junta de Gobierno Extraordinaria, se proceda a convocar previamente una reunión de la Comisión de Haciendas y Financiación Local”.
El alcalde ripense y dirigente de IU firma el escrito enviado esta misma mañana en nombre de todo el grupo municipalista al secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares Díaz, a raíz de la polémica y el amplio rechazo que ha suscitado en las últimas horas el contenido y la forma en que se ha dado a conocer la propuesta que el Ministerio de Hacienda trasladó a altos responsables de la FEMP para que los ayuntamientos puedan gastar una parte de su superávit en asuntos vinculados con la Agenda Urbana, la movilidad sostenible, la cultura y los cuidados.
El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns expone en su misiva que la convocatoria de esa reunión previa de la Comisión de Haciendas y Financiación Local antes de que la FEMP adopte ninguna posición definitiva sería la mejor forma para “estudiar y valorar los extremos que suscitan duda o debate respecto del borrador de acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la Agenda Urbana y políticas de cuidados y apoyo a la cultura”.
Pedro del Cura ya adelantó ayer la intención del grupo del que es portavoz de promover que la FEMP solicite una reunión formal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste se comprometiera hace ya meses a mantener reuniones periódicas con este organismo, donde están representados todos los ayuntamientos a los que de una forma u otra afectarán los acuerdos que se tomen.
El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns hizo público también ayer un comunicado en el que considera que la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda sobre el uso del superávit “supone una nueva recentralización y es un enorme retroceso para el municipalismo y la defensa de la autonomía local”.
Entiende, además, que el contenido del borrador del acuerdo planteado hasta ahora a los municipios “no soluciona los problemas de financiación que arrastran los ayuntamientos desde hace ya demasiado tiempo”.
“Los ayuntamientos -se incide desde el grupo- han estado desde el primer momento y lo siguen ahora a la vanguardia para hacer frente a la emergencia sanitaria. Desean que también sea así de cara a la reactivación económica y social de sus municipios, para lo que deben disponer de recursos suficientes que den respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas”.
De ahí que defienda con vehemencia la necesidad de que “los ayuntamientos dispongamos de todo el superávit, al tiempo que se aporten soluciones para aquellos municipios que no cuentan con él”.
El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns entiende que lo conocido hasta ahora “no va en la misma dirección que el acuerdo de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos” y supone también un “claro retroceso con respecto a los acuerdos alcanzados en la propia FEMP con un amplio consenso” para acabar con los perniciosos efectos de la regla de gasto para todas las Entidades Locales con superávit.