ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

IU solicita a la Comisión Europea que investigue las prácticas ilegales de los buques saudíes que transportan armamento desde España

Los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda alertan de las prácticas de la naviera Bahri, que oculta el paso de sus barcos por los puertos españoles apagando los sistemas de geolocalización, falseando sus rutas e incluso manipulando los datos de registro para evitar ser identificados.

Los eurodiputados de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda han solicitado a la Comisión Europea que investigue las prácticas ilegales de los buques de la naviera saudí Bahri, que para evitar ser identificados a su llegada a los puertos españoles falsean sus rutas, ocultan su actividad, borran las identificaciones de los barcos y desconectan los sistemas de geolocalización. Esta forma de actuar, que ha sido acreditada desde 2017, es contraria a la legislación internacional marítima y en España podría estar penada con multas de hasta 120.000 euros.

La actividad en el Estado español de dicha naviera se centra en la recogida y transporte de armamento y dispositivos militares, muchos de los cuales acaban siendo empleados por el régimen saudí en la guerra en Yemen, un conflicto que empezó hace ya cinco años con cientos de miles de civiles muertos.

La recogida de materiales bélicos se da fundamentalmente en los puertos de Bilbao, Santander, Sagunto y Motril. Se conoce, además, que muchos de esos buques llegan a España provenientes de EEUU y su destino final es el puerto de Adén, en Yemen. A partir de 2017 varias asociaciones contra la guerra comenzaron a seguir y registrar los movimientos de los conocidos como ‘barcos de la muerte’. Las concentraciones de protesta y movilizaciones en contra de la venta de armas a Arabia Saudí han provocado que la naviera lleve tres años ocultando su presencia al llegar a España.

En una pregunta parlamentaria, Rego y Pineda explican que “las prácticas de la naviera Bahri incluyen actos como falsear la ruta programada, manipulación de datos en el registro web de algunos puertos, con cambios de bandera y país de origen, apagado durante horas del Sistema de Identificación Automático de geolocalización en sus atraques en puertos europeos, maniobras nocturnas de carga de armamento o sustancias peligrosas, y cambios en la señalización externa de sus buques con el fin de no ser identificados con claridad”.

Esto contraviene “la legislación sobre el uso del Sistema de Identificación Automático según la Organización Marítima Internacional” y, por otro lado, son acciones “especialmente peligrosas por las cargas de material explosivo y bélico que transportan los buques, su cercanía a poblaciones en zonas portuarias y porque suponen una clara vulneración de los sistemas de seguridad marítima”.

Además de la investigación, Rego y Pineda piden a la Comisión Europea medidas para evitar que se repitan este tipo de acciones. Como ya ocurriera entre 2017 y 2018 la actividad de los buques de la muerte saudíes ha aumentado considerablemente en los últimos meses. En lo que va de 2020 los barcos de la naviera Bahri han atracado al menos en cinco ocasiones en puertos del Estado español.

Archivos adjuntos:

Noticias relacionadas

Botón volver arriba