ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento Europeo

Manu Pineda pide a Borrell que “use todos los mecanismos” de la UE para “frenar en seco” la anexión de Cisjordania anunciada por Israel

El eurodiputado de Izquierda Unida considera que la falta de unanimidad entre los Estados miembros “no debe ser obstáculo para evitar que el Gobierno israelí se salte el derecho internacional impunemente”. Insiste en que “hay que pasar de las palabras a los hechos” y solicita que se haga público qué dos capitales son las que apoyan los planes de Netanyahu”.

El eurodiputado de Izquierda Unida y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina (DPAL), Manu Pineda, ha pedido este viernes al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que “utilice todos los mecanismos que tenga a su alcance para frenar en seco” los planes de anexión de Cisjordania anunciados por el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu.

“Israel anunció que a partir del 1 de julio comenzaría la anexión y la Unión Europea no puede seguir paralizada por la decisión de dos Estados miembros de apoyar esos planes. Borrell debe actuar de forma decidida,  porque no puede ser que la falta de unanimidad ponga a Bruselas en la tesitura de aceptar una violación flagrante del derecho internacional con total impunidad”, ha señalado.

En su opinión, Borrell “debería hacer público qué dos Estados miembros son los que están a favor de la anexión” y “dejarlos en evidencia”. “Estamos hablando de una situación muy seria y no es momento para las dudas. . Como llevamos meses diciendo, la UE debe pasar de las palabras a los hechos. Borrell puede evitar una catástrofe desde el punto de la credibilidad de la UE, desde el punto de vista del derecho internacional y desde el punto de vista humanitario”, ha añadido.

La pasada semana, junto a las vicepresidentas de DPAL, la socialdemócrata Evin Incir, y la verde Margrette Auken, Pineda envió una carta a Borrell en la que advertían de la necesidad de que la UE “dé pasos decididos” y que, en caso de comenzar con la anexión, “se suspenda de inmediatamente el Acuerdo de Asociación con Israel, se imponga un embargo de armas y se expulse a Israel de todos los programas financiados por la UE”. Además, pedían “no descartar la posibilidad de imponer sanciones, si Israel lleva a cabo sus amenazas”.

Y anoche, en un comunicado de la propia Delegación para las Relaciones con Palestina, Pineda advertía que “a sólo una semana de la fecha en que se espera que Israel ejecute la anexión de jure de la Cisjordania ocupada, se necesitan medidas específicas para disuadir” al Gobierno israelí.

El eurodiputado de IU insistía en la idea de que “la UE no necesita la unanimidad de los Estados miembros para hacer cumplir” su legislación, “comenzando por la estricta diferenciación entre el territorio del Estado de Israel y los asentamientos ilegales”. En este sentido y haciéndose eco de las palabras del Relator Especial de la ONU para Palestina, Michael Lynk, ha pedido “una prohibición total del comercio con los asentamientos israelíes ilegales”.

Pineda añade que “la UE debería haber prohibido hace mucho tiempo cualquier exportación de material militar y armas y haber suspendido la participación israelí en programas financiados por la UE, como Horizon 2020, Erasmus + y Twinning”. En su opinión, la “ausencia de medidas preventivas nos ha llevado a esta situación”, por lo que la UE tiene que “explorar acciones más sólidas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba