ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira RegoVídeos

Unidas Podemos se suma a la campaña de la plataforma #Right2Cure para conseguir que la vacuna contra el Covid-19 sea universal y gratuita

La iniciativa pretende abrir un debate en toda la Unión Europea sobre la necesidad del libre ac-ceso a los tratamientos y cuenta con el apoyo de más de una decena de organizaciones políticas del grupo parlamentario de la Izquierda en el Parlamento Europeo.

Unidas Podemos se suma desde este martes a la campaña que ha puesto en marcha la plataforma Right2Cure para conseguir que la futura vacuna contra el Covid-19 sea universal y gratuita. Para ello, se ha puesto en marcha una recogida de firmas en la página right2cure.eu con el objetivo de lograr el apoyo de un millón de ciudadanos y ciudadanas de todos los países. La iniciativa, que pretende abrir un debate en toda la Unión Europea sobre la necesidad del libre acceso a los tratamientos, cuenta con el apoyo de más de una decena de organizaciones políticas del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

“Nos adherimos a esta campaña junto a nuestros compañeros y compañeras en el Parlamento Europeo porque creemos que la única forma de superar la pandemia es garantizando que todas las personas tengan acceso a la vacuna de forma gratuita cuando esté lista. Es una cuestión de justicia social”, explican las eurodiputadas Idoia Villanueva y Sira Rego.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró al inicio de la pandemia que el tratamiento sería de acceso universal en toda la Unión Europea. Sin embargo, la semana pasada, durante la presentación de la estrategia europea para conseguir una vacuna, no se refirió a este punto en ningún momento.

Con esta iniciativa, Right2Cure quiere presionar a la Comisión Europea para que garantice que las vacunas y tratamientos se conviertan en una cuestión de interés general y no un negocio para la industria farmacéutica. “La investigación para conseguir una vacuna se está financiando con los impuestos de todas y todos los contribuyentes europeos, pero existe un riesgo real de que la cura acabe en manos de las empresas farmacéuticas a través de las patentes. Unas compañías que, no olvidemos, se negaron a invertir en la vacuna en un primer momento, así que no podemos permitir ahora que el tratamiento acabe en manos de entidades privadas y sean esas mismas manos las que decidan el precio y cómo se suministra”, añaden Rego y Villanueva.

Con la vacuna “no puede volver a suceder lo que ha pasado estos últimos meses con las empresas que, a falta de una regulación internacional, han estado especulando con el precio de los productos sanitarios, de ventiladores, geles y mascarillas, para vendérselos al mejor postor”. “La Comisión tiene la oportunidad de controlar esto y evitar que la industria farmacéutica sea la que gestione las vacunas y varíe el precio dependiendo de lo que cada paciente o país estén dispuestos a pagar. Esto aumentará el precio del tratamiento y nos seguirá costando muchas vidas”, advierten.

Desde la plataforma Right2Cure ponen como ejemplo a Jonas Salk, el investigador que descubrió la vacuna contra la polio, que al ser preguntado sobre quién iba a adquirir la patente de su tratamiento dijo: “La gente. No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?”. Salk cumplió su palabra y gracias a que la vacuna contra la polio no tiene patente esta enfermedad se ha erradicado en muchas partes del mundo.

Unidas Podemos comparte esta filosofía y apoya que se actúe igual con la vacuna contra el Covid-19. “Creemos que la Unión Europea puede y debe compartir todos los avances en el desarrollo del tratamiento con el equipo de trabajo que ha puesto en marcha la Organización Mundial de la Salud [OMS] y estamos totalmente de acuerdo con la propuesta de Right2Cure”. La plataforma quiere que la Comisión Europea obligue a todas las empresas financiadas con dinero comunitario a compartir cualquier hallazgo sobre la enfermedad con el grupo de la OMS.

La iniciativa de Right2Cure pretende, además, que la Unión Europea elimine todas las barreras regulatorias que sean necesarias para asegurar el libre acceso a la vacuna. “Esto se puede hacer. Es una cuestión de voluntad política y la Comisión Europea debe estar a la altura y hacer todo lo posible para que el tratamiento sea universal y gratuito”, señalan las eurodiputadas.

Además de Unidas Podemos, la iniciativa está respaldada por organizaciones políticas de la izquierda de otros nueve Estados miembros de la Unión Europea.