ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago marca “fortalecer la sanidad pública y de calidad” entre los principales objetivos de la reconstrucción por la pandemia del Covid-19

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso destaca en el encuentro de hoy entre Unidas Podemos y colectivos sociales de sanidad, dentro del marco de ‘Reconstrucción Social de lo Común’, que es “fundamental vuestro trabajo y que forméis parte del proceso para llegar a los consensos necesarios”. El también diputado de Unidas Podemos y portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, señala que el trabajo de reconstrucción por los efectos del coronavirus es un reto que trasciende a las formaciones políticas”, por lo que “es una tarea de todos y de todas defender los intereses y los derechos de nuestro pueblo”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado en el encuentro celebrado esta mañana entre representantes de Unidas Podemos y los de más de una veintena de colectivos sociales de sanidad que para este grupo parlamentario “los tres objetivos que hay que conseguir en este proceso de reconstrucción son: fortalecer el sistema de sanidad público y de calidad, la recuperación de la soberanía industrial de nuestro país, así como la generalización, garantía constitucional y exigibilidad de los derechos sociales y el sistema de cuidados”.

Santiago, que es vicepresidente primero de la comisión parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica, además de coordinar su grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, ha trasladado a los participantes al final del encuentro su convencimiento de que para lograr esos retos es “fundamental el trabajo de los colectivos y que forméis parte del proceso para llegar a los consensos necesarios”.

Se mostró también “orgulloso del escudo social que hemos levantado no solo por estar en el Gobierno, sino gracias a los numerosos colectivos y sindicatos que nos han realizado propuestas y enviado recomendaciones”.

Por su parte, el también diputado de Unidas Podemos y portavoz de la formación Podemos, Rafa Mayoral, señaló que “la reconstrucción de nuestro país tras la Covid-19 es un reto como pueblo que trasciende a las formaciones políticas”, por lo que “es una tarea de todos y de todas defender los intereses y los derechos de nuestro pueblo”.

Mayoral destacó que “la defensa de los servicios públicos y, en particular, la sanidad pública, es un vector clave”.

El parlamentario agradeció y resaltó el trabajo de todas las personas que han definido la sanidad pública, ya que “la realidad os ha dado la razón en las demandas que durante todos estos años habéis realizado”.

El encuentro de esta mañana ha sido el primero de los que Unidas Podemos organizará para mantener un diálogo con las organizaciones sociales -dentro de lo que ha denominado ‘Reconstrucción Social de lo Común’- con el objetivo de debatir y recoger propuestas de la forma más participativa posible para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus.

En esta primera reunión dedicada a sanidad han participado un total de 23 colectivos sociales, entre ellos la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marea Blanca Estatal, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) o la organización no gubernamental, Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las conclusiones de este encuentro se elevarán al grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, dentro de la mencionada comisión parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica.

Unidas Podemos ha iniciado un proceso para afrontar el reto de reconstrucción social de lo común donde va a ser fundamental la participación popular y el reforzamiento del papel de las organizaciones y los colectivos sociales como vía para articular la defensa de los derechos de la mayoría social.