ActualidadFran PérezNotas de prensa

IU rechaza “rotundamente” el plan israelí de anexión de Cisjordania y reclama a la ministra de Exteriores que se involucre para “evitar un desastroso conflicto internacional”

El responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, valora que de consumarse esta acción “supondrá una enorme agresión contra el pueblo palestino, al que expresamos toda nuestra solidaridad; sus derechos y soberanía no son negociables, lo mismo que ser cómplices con una gravísima violación del Derecho internacional”

El responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, rechaza “rotundamente” en nombre de esta formación el plan del Gobierno israelí para anexionarse determinadas zonas de Cisjordania, algo a lo que la Administración de Benjamín Netanyahu pretende dar una apariencia democrática y legal a partir del 1 de julio.

Pérez Esteban valora que de consumarse esta acción “supondrá una enorme agresión contra el pueblo palestino, al que expresamos toda nuestra solidaridad. Sus derechos y soberanía no son negociables, lo mismo que ser cómplices con una gravísima violación del Derecho internacional. Por ello, el mismo rechazo que expresamos desde IU debería ser también el del conjunto de España, además de la Unión Europea y de la comunidad internacional”.

El dirigente federal de Izquierda Unida considera que “la imposición que quieren ejecutar las autoridades de Israel acarrea un serio peligro de vuelta al conflicto armado en este territorio”.

“Además -detalla-, sería muy difícil la viabilidad de un Estado palestino soberano, así como la posibilidad de que la legítima nación palestina pueda convivir en paz, seguridad y estabilidad con sus vecinos, tal y como ha defendido firmemente Naciones Unidas”.

IU tacha de “ilegal e ilegítima” la actuación del Gobierno israelí, que cuenta en todo momento con el “beligerante respaldo interesado” de la Administración de Donald Trump. Pérez Esteban estima que “el Gobierno de EE.UU debería retirar de inmediato su apoyo a este gravísimo plan. Si no lo hace, actuará también de manera consciente y frontal contra las resoluciones de la ONU sobre el conflicto. Por ello, la comunidad internacional debería plantearse de forma práctica qué papel debe seguir teniendo EE.UU en esta importante institución supranacional, como Estado dispuesto a respaldar evidentes delitos internacionales”.

Izquierda Unida reclama a su vez a la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, que España “rechace abiertamente el plan israelí de anexión ilegal de Cisjordania y que defienda esta posición en la Unión Europea y en la ONU”.

Francisco Pérez Esteban advierte de que nuestro país “no puede permanecer inactivo ante un plan tan descabellado, ni se puede compartir el respaldo de otros ejecutivos europeos a que se sigan violando los derechos humanos del pueblo palestino”.

“Apenas queda un mes -recuerda- para evitar un desastroso conflicto internacional. Confiamos en que el Gobierno español y la mayor parte de los europeos sepan actuar acorde al Derecho internacional. Esperamos que desplieguen una activa labor diplomática en ese sentido para evitar mayores daños al pueblo palestino”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba