ActualidadInstitucionalMunicipalNotas de prensa

El Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns en la FEMP reclama al Gobierno la “imprescindible derogación de la ‘ley Montoro’ que sigue asfixiando a los municipios”

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid y representante del grupo municipalista en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, lamenta que este órgano “haya retrasado una vez más y a propuesta de los portavoces del PP” la aprobación definitiva de una propuesta para reformar la regla de gasto elaborada por la Comisión de Hacienda de la federación

Pedro del Cura, representante del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Rivas Vaciamadrid, lamenta que este órgano de la FEMP “haya retrasado una vez más y a propuesta de los portavoces del Partido Popular” la aprobación definitiva de una propuesta para reformar la regla de gasto elaborada por la Comisión de Hacienda de la federación. Considera que “es imprescindible que no se retrase la derogación de la ‘ley Montoro’, una norma que sigue asfixiando económicamente a nuestros municipios”.

Del Cura señala, además, que solicitarán al Gobierno estatal “que dé una pronta respuesta a las reivindicaciones del municipalismo” y pide a los partidos que “defiendan las propuestas concretas que de manera consensuada se han trabajado en la FEMP, un foro en el que participan alcaldes y alcaldesas de todo el arco parlamentario donde la unidad es su mayor fortaleza”.

El alcalde ripense y miembro de la dirección de la FEMP hace esta valoración tras la aprobación ayer en la reunión telemática que mantuvo la Junta de Gobierno de la federación municipal de un documento consensuado por todos los grupos políticos que aboga por que los ayuntamientos puedan disponer de manera inmediata del superávit y los remanentes sin que computen en el techo de gasto y el equilibrio financiero.

El documento, titulado ‘Pilares locales para la reactivación económica y social de la Administración Local’, plantea, además, al Gobierno estatal que habilite un fondo para el impulso y la recuperación económica y social de 6.000 millones de euros. Estaría financiado con recursos del Estado y con cargo a los Presupuestos Generales y a él podrían acudir todos los ayuntamientos, en especial los que no disponen de superávit.

Pedro del Cura apunta, no obstante, que “las ayudas para el impulso económico y social no pueden depender de la riqueza o pobreza de un municipio o de su comunidad”.

Por otro lado, la propuesta propone la creación de otros dos fondos: uno, para el mantenimiento del transporte público urbano colectivo; otro, para la colaboración de las entidades locales en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

La Junta de Gobierno de la FEMP aprobó también una declaración propuesta por el Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en defensa de la plantilla de Nissan, en huelga indefinida desde el pasado día 4 por la grave incertidumbre ante el posible cese de la actividad industrial en los centros de trabajo de la Zona Franca (Barcelona), Montcada i Reixac y San Andrés de la Barca.

Además de todo ello, Pedro del Cura agradeció a la FEMP las condolencias y el reconocimiento a la figura del que fuera alcalde de Córdoba de Izquierda Unida, Julio Anguita, miembro de la Junta de Gobierno de la federación desde su creación y un referente importante para el municipalismo como promotor de la agenda local y pionero en la defensa de la autonomía local.