ActualidadFran Pérez

IU denuncia que EE.UU vuelva a incluir a Cuba “de forma arbitraria e injusta” en su particular lista de países que supuestamente ‘no cooperan en la lucha antiterrorista’

La Comisión de Internacional de Izquierda Unida ha elaborado la siguiente declaración en relación a las últimas acciones ideadas por la Administración de Donald Trump en EE.UU contra Cuba:

1.- Izquierda Unida denuncia la injusta inclusión otra vez de Cuba por parte de la Administración norteamericana de Donald Trump en su lista de países que supuestamente ‘no cooperan en la lucha antiterrorista’. Esto vuelve a ocurrir después de que el entonces presidente Barak Obama excluyera a Cuba en 2015 de dicha lista, además de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, incluyendo la reapertura de embajadas.

Se da la circunstancia de que EE.UU adopta ahora esta medida sin ofrecer ninguna prueba de sus nuevas acusaciones y lo hace mientras sigue sin impulsar ningún tipo de investigación sobre el atentado terrorista contra la embajada de Cuba en Washington del pasado 30 de abril.

2.- IU denuncia la forma en que el Gobierno norteamericano ‘saca’ o ‘mete’ a su antojo a cualquier país en esa lista negra simplemente en función de sus intereses geopolíticos o económicos del momento, como sucede ahora con Cuba. La realidad demuestra que unas acusaciones tan serias acaban sirviendo solo como un simple instrumento al servicio de sus intereses de dominación mundial, que EE.UU usa para confrontar con aquellos países que desarrollan modelos políticos y económicos diferentes o deciden soberanamente no subordinarse a sus imposiciones.

3.- Para Izquierda Unida resultan especialmente indignantes las afirmaciones vertidas desde el Departamento de Estado norteamericano acusando a Cuba de ‘no apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar la paz y la seguridad’. Olvida así deliberadamente que Cuba, en perfecta coordinación con otros Estados, incluso europeos, apoyó decididamente el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, lo que dio como fruto un histórico Acuerdo de Paz tras cerca de seis décadas de conflicto armado.

4.- IU muestra su sorpresa por el hecho de que la Administración norteamericana se emplee a fondo en una política exterior agresiva y arbitraria, que ignora el Derecho internacional mientras viola los derechos de los pueblos. Lo hace en vez de concentrar todos sus esfuerzos en luchar con éxito contra la grave pandemia por el Covid-19, que ha convertido EE.UU en el mayor foco mundial del virus en este momento, en buena medida por el fracaso de las medidas adoptadas por el presidente Trump.

5.- En este mismo sentido, Izquierda Unida denuncia que la inclusión de Cuba en esa lista supondrá un endurecimiento de las sanciones económicas, restricciones y problemas para las exportaciones e importaciones que ya soporta el pueblo cubano, algo especialmente grave en un momento en el que todos los países precisan de un mayor esfuerzo y solidaridad internacional para combatir eficazmente el coronavirus.

6.- IU expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba frente a este nuevo capítulo en la política de enfrentamiento y acoso que soportan desde hace más de 60 años por parte de las autoridades de EE.UU, actuaciones que en la mayoría de los casos suponen una clara violación de los Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba