ActualidadFederacionesNotas de prensa

IU logra que las tasas de la próxima EBAU sean gratuitas en La Rioja “como parte de la respuesta a la crisis del Covid-19 y para mandar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes de Bachillerato”

Henar Moreno, diputada autonómica de IU y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, señala que el acuerdo con el Gobierno autonómico incluye “la bajada de un 60% de las tasas para el año próximo” en esta misma Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Asegura que “el dinero ahorrado con la eliminación del llamado ‘cheque bachillerato’ a los centros privados -también a iniciativa de IU- se puede destinar en parte al conjunto de los alumnos de 2º de Bachillerato en La Rioja, con lo que contribuimos en la práctica a paliar la discriminación por razones económicas”

Izquierda Unida de La Rioja ha conseguido sacar adelante su propuesta para que la tasa de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sea gratuita este año en esta comunidad autónoma, “como parte de la respuesta a la grave crisis generada en todos los ámbitos por la pandemia del Covid-19 y para mandar un mensaje de tranquilidad, aunque sea solo en parte, a la angustia con la que viven este curso los alumnos y alumnas que deberían concurrir a la prueba”, asegura la diputada autonómica de IU y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento riojano, Henar Moreno.

Además de hacer realidad esta propuesta para la EBAU de 2020, IU ha logrado a través del acuerdo con el Gobierno riojano en la negociación de los Presupuestos autonómicos “que se bajen las tasas un 60% para el año próximo en esta misma prueba. Gracias a ello La Rioja pasará de ser la segunda comunidad con las tasas de la EBAU más caras de España a la que las tiene más asequibles”, detalla Henar Moreno.

De esta forma, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad pasará de costar 115,20 euros con o sin fase voluntaria, más 28,80 euros por cada asignatura voluntaria, como ocurrió en 2019, a 46,08 y 11,52 euros, respectivamente, para el próximo curso en que se produzca el cobro.

La parlamentaria riojana de IU constata que “los y las estudiantes de 2º de Bachillerato están viviendo este curso tan importante con extrema tensión por las circunstancias que ya conocemos. A la intranquilidad por la preparación para la prueba se le une el desconocimiento de la nota que podrán conseguir y cómo influirá en las titulaciones y las facultades a las que podrán acceder o no. A todo ello hay que sumarle el temor de cómo puede quedar la situación económica familiar particular debido a las consecuencias económicas que también arrastra el coronavirus”.

“Con esta actuación sobre la EBAU -explica Moreno- desde Izquierda Unida queremos contribuir a que este factor económico no añada más estrés ni suponga otro elemento de discriminación más de cara a un acceso normal a la Universidad”.

Henar Moreno asegura que “el dinero ahorrado con la eliminación del llamado ‘cheque bachillerato’ a los centros privados -también a iniciativa de IU- se puede destinar en parte al conjunto de los alumnos de 2º de Bachillerato en La Rioja, con lo que contribuimos en la práctica a paliar la discriminación por razones económicas”.

La diputada de IU encuadra esta medida en “la línea establecida en el Pacto de Gobierno que alcanzamos en Izquierda Unida con el PSOE y Podemos para fortalecer la Educación Pública como red vertebradora de la educación en La Rioja”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba