ActualidadMunicipalNotas de prensa

IU plasma en una ambiciosa moción su propuesta para que las instituciones locales garanticen protección social y estímulo económico desde su ámbito ante la grave crisis del Covid-19

Daniel González Rojas, responsable federal de Política Municipal, apunta que “las administraciones locales deben responder impulsando medidas psicosociales, fiscales, de reparación y estímulo económico que amortigüen el grave impacto de esta crisis en la población local”. Izquierda Unida propone que aunque tanto el Gobierno estatal como las comunidades autónomas han anunciado medidas de apoyo a distintos colectivos por el Covid-19, “dichas ayudas se canalicen y se potencien a través de los servicios sociales municipales, porque es la forma más rápida y efectiva de que lleguen a sus beneficiarios”

Izquierda Unida ha elaborado a través del equipo de la responsabilidad federal de Política Municipal una amplia y ambiciosa propuesta de carácter local para que las instituciones y organismos competentes “puedan adoptar una serie de medidas urgentes que garanticen la protección social y el estímulo económico de la población bajo su ámbito de competencias” ante la grave crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

IU ha convertido en moción esta importante iniciativa política para que sus cargos municipales la trasladen para que sea debatida en todas las instituciones locales donde tiene representación. Daniel González Rojas, responsable federal de Política Municipal, entiende que “las administraciones locales deben responder impulsando medidas psicosociales, fiscales, de reparación y estímulo económico que amortigüen el grave impacto de esta crisis en la población local”.

Añade que el texto elaborado “es fruto del trabajo y del conocimiento que han alcanzado a pie de obra las mujeres y hombres de Izquierda Unida, que se fajan a diario con la inmensa cantidad de problemas que se dan a nivel local y a los que en muchas ocasiones se debe hacer frente con falta de medios y con todo en contra”.

Izquierda Unida valora el “elevado sentido de la responsabilidad que demuestra la sociedad española en la prevención de la enfermedad”, pero considera también que “las consecuencias a nivel psicosocial, social y laboral están siendo devastadoras. La cascada de ERTEs destruye empleo a un ritmo frenético e incide peligrosamente en el riesgo de exclusión social y la calidad de vida de las familias trabajadoras”.

“Los servicios de atención social -explica González Rojas- son una parte importantísima del Estado de Bienestar y ninguna administración como la local conoce mejor la situación y necesidades de los vecinos de cada municipio. Por ello, aunque tanto el Gobierno estatal como las comunidades autónomas han anunciado medidas de apoyo a distintos colectivos por el Covid-19, proponemos que dichas ayudas se canalicen y se potencien a través de los servicios sociales municipales. Es la forma más rápida y efectiva de que lleguen a sus beneficiarios”.

En este grave y difícil contexto encaja a la perfección la política que IU lleva defendiendo desde siempre -recogida también en el acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE- de cara a que “el Gobierno central debe seguir ampliando las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica”.

Daniel González Rojas detalla que “hemos estudiado con el mayor detenimiento la mejor manera de estructurar las medidas que proponemos” y el resultado ha sido su división en:

  • Medidas dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social.
  • Medidas dirigidas al comercio menor local y a los trabajadores autónomos de otras actividades económicas distintas del comercio menor.
  • Medidas dirigidas al fomento y reforzamiento de la red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro asistenciales.
  • Medidas de carácter tributario.

Además de este trabajo político, Izquierda Unida está recogiendo en su página web -transformada radicalmente hace unos días para convertirla en un espacio común y punto de información permanente sobre la pandemia el Covid-19- un amplio número de iniciativas ideadas desde sus ayuntamientos y que pone a disposición de toda la sociedad a través de https://izquierdaunida.org/coronavirus-iniciativas-municipales/

Por otra parte, el apartado propositivo de la mencionada moción que IU llevará a debate para su aprobación en el mayor número posible de plenos municipales que puedan celebrarse en estas circunstancias tan especiales plasma, entre otras, medidas recogidas a continuación de forma resumida como:

  • Que, con carácter de urgencia, se implante un programa extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión, reforzando la actual plantilla de Servicios Sociales e incrementando la partida presupuestaria actual mediante las transferencias de crédito oportunas y las ayudas que lleguen del Estado o de la Comunidad Autónoma. Esta línea de ayudas se destinará, entre otras cosas, para el pago de recibos de agua, luz, alimentos, alquiler y enseres básicos.
  • Diseñar con urgencia un Programa de Empleo Municipal que comenzará a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis del coronavirus, enfocado a los colectivos más vulnerables y con perspectiva de género: oferta de locales de ‘coworking’, ayudas a la contratación, línea de ayudas económicas a los pequeños y medianos establecimientos…
  • Realizar los trámites necesarios para aplicar aplazamientos, bonificaciones o exenciones en alquileres públicos, impuestos, tasas y precios públicos a las personas desempleadas y los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus. Los aplazamientos, bonificaciones y exenciones tributarias a Pymes se condicionarán a su adopción de medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores.
  • Diseñar un Programa de Dinamización del Pequeño Comercio y de Proximidad que comenzará a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis del coronavirus.
  • Un Plan municipal especial de Limpieza especializada en las zonas céntricas y comerciales del municipio. Se prestará especial atención a las vías de entrada de farmacias, supermercados, entidades bancarias, cajeros automáticos, contenedores de residuos urbanos y otros con alta afluencia de personas durante la crisis.
  • Reforzar la atención y asistencia a las personas en riesgo de exclusión o en situación de soledad. Se habilitará una línea municipal de asistencia y atención psicológica telefónica en colaboración con organizaciones sociales del municipio, impulsando una Red de Voluntariado desde el Ayuntamiento.
  • Para la evaluación permanente de la crisis en el municipio y el seguimiento de la aplicación de estas medidas se creará un Comité de Crisis con representación de todos los grupos municipales. Entre sus principales funciones, estará la de garantizar la dotación de los Equipos de Protección Individual a todas las trabajadoras y trabajadores públicos en el municipio.
  • Instar al Gobierno Central a ampliar las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respecto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica, a derogar la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y a aprobar una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos y de mejorar los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba