CoronavirusMateriales de Difusión

Descubre diez de los #Coronabulos más extendidos

Desde que la pandemia del coronavirus (Covid-19) irrumpiera en todo el mundo, la cantidad de bulos, informaciones descontextualizadas o directamente malintencionadas se ha expandido casi a la misma velocidad que el virus. Por ello, es necesario hoy más que nunca desmontar estos #CoronaBulos, denunciarlos y concienciar a nuestros seres queridos de que tenemos que evitar difundir este tipo de contenidos que solo tienen la intención de infundir miedo, atacar políticamente al adversario político o, simplemente, llamar la atención.

Para ayudar en este cometido, desde Izquierda Unida hemos decidido poner en marcha una campaña de difusión basada en datos oficiales obtenidos por fuentes como Maldito Bulo, de acceso libre, gratuito y con licencia Creative Commons, publicada en un formato atractivo y listo para ser difundido a través de los mismos grupos de WhatsApp que nos suelen llegar estas mentiras.

Comenzamos con diez de los más extendidos, pero iremos ampliando la lista conforme sea necesario:

  1. El #CoronaBulo que dice que helicópteros o aviones del Ejército van a fumigar tu ciudad
  2. El #CoronaBulo de los remedios caseros contra el coronavirus
  3. El #CoronaBulo del documento con directrices del Gobierno
  4. El #CoronaBulo del ibuprofeno
  5. El #CoronaBulo que dice que el virus fue creado en un laboratorio de Wuhan
  6. El #CoronaBulo que dice que se van a dejar morir a personas mayores
  7. El #CoronaBulo de los zapatos fuera de casa
  8. El #CoronaBulo de la incautación de mascarillas en Jaén
  9. El #CoronaBulo de que Amancio Ortega ha donado 287 millones
  10. El #CoronaBulo de que Pablo Iglesias e Irene Montero tienen dos UVI móviles en casa

 


 

1.- El #CoronaBulo que dice que helicópteros o aviones del Ejército van a fumigar tu ciudad

No, no van a pasar ni helicópteros ni aviones del Ejército fumigando tu ciudad ni ninguna otra para desinfectar. La misión de las FFAA, por orden ministerial y a través de la UME, se basa en la desinfección de determinadas zonas como aeropuertos y residencias de mayores, así como la construcción de hospitales de campaña.

 


 

2.- El #CoronaBulo de los remedios caseros contra el coronavirus

No, ni beber agua caliente cada 15 minutos, ni hacer gárgaras con sal o vinagre, ni el jengibre ni el zumo de limón, ni beber agua cada 15 minutos, ni el ‘agua de ajo’Ninguna de estas acciones sirven ni como remedio ni como prevención del coronavirus. Las únicas recomendaciones que deben seguirse son las de las autoridades públicas.

 


 

3.- El #CoronaBulo del documento con directrices del Gobierno

No, el documento con una tabla de directrices para la aplicación del estado de alarma por causa del coronavirus no es oficial. Según el propio Ministerio del Interior, «Ese papel no es oficial, y los conceptos que en él se recogen no representan ninguna guía real de conductas que estén permitidas o autorizadas. Los agentes solo tienen como guía el propio real decreto, que aplican en criterios de proporcionalidad». Datos como que, al compartir coche dos personas, estas tienen que llevar mascarillas o una de ellas ir en el asiento de atrás son falsos. De hecho, los desplazamientos en coche deben ser individuales, salvo si se trata de dos personas que vivan juntas y además trabajen en el mismo sitio con el mismo horario.

 


 

4.- El #CoronaBulo del ibuprofeno

No, ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por coronavirus, según la Agencia Española de Medicamentos. Aunque es mejor tratar la enfermedad con paracetamol, la propia agencia recomienda que las patologías tratadas con ibuprofeno se sigan tratando así. Imagina qué pasaría si un o una paciente que tenga indicado por su médico tratarse con ibuprofeno dejara de tomarlo por temor a tener coronavirus.

 


 

5.- El #CoronaBulo que dice que el virus fue creado en un laboratorio de Wuhan

No, no hay ninguna prueba de que el virus haya sido creado en un laboratorio, ni en Wuhan ni en ningún otro lugar. Al contrario, los estudios científicos demuestran de forma abrumadora que el virus tienen un origen natural.

 


 

6.- El #CoronaBulo que dice que se van a dejar morir a personas mayores

No, las personas mayores de 70 años hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad de Madrid no se van a quedar sin respiradores. Tanto el Ministerio de Sanidad, como la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid y el Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz lo han desmentido. Efectivamente, existe un documento con recomendaciones sobre cómo elegir a quién ingresar en la UCI según su esperanza de vida, pero la edad no es el único criterio que se considera.

 


 

7.- El #CoronaBulo de los zapatos fuera de casa

No, no es necesario que dejes los zapatos fuera de casa «para nada». Lo asegura el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y expertos en Italia también lo han desmentido. El presidente dell’Istituto superiore di sanità italiano, Silvio Brusaferro, ha confirmado que es un bulo. El virólogo de la Universidad de Milán (Italia) Fabrizio Pregliasco aclara que «es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante».

 


 

8.- El #CoronaBulo de la incautación de mascarillas en Jaén

No, no es cierto que la Guardia Civil haya incautado en la provincia de Jaén una importante partida de mascarillas. En un comunicado, la propia empresa, Diseños NT, manifestó que su producción fue «intervenida pero no incautada». «Se nos ha intervenido por una razón de Salud Pública, a lo cual hemos respondido y colaborado sin dudar un solo momento con las fuerzas de seguridad del Estado para facilitar todo nuestro stock de mascarillas y poner a su disposición nuestra línea de fabricación». En cuanto a la supuesta carta del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dirigida al ministro de Sanidad, la autoría de la misma no está confirmada. Este bulo solo busca atacar políticamente al Gobierno por su gestión de la crisis.

 


 

9.- El #CoronaBulo de que Amancio Ortega ha donado 287 millones

No, Amancio Ortega no ha donado 287 millones de euros para luchar contra el coronavirus. Esa cifra es la cuantía que Inditex ha dejado de repartir en dividendos entre sus accionistas como provisión, vaticinando una bajada inminente de ventas por la pandemia. Esta reserva de capital hace ‘caer’ sus ganancias anuales de un 12% a un 6%. Lo que sí ha hecho es aportar entre 300.000 y un millón de mascarillas, y plantear la posibilidad de fabricar batas solo si se le dota de materia prima. Este bulo solo pretende blanquear a Ortega por oposición a las ministras de Unidas Podemos y el PSOE, quienes supuestamente «no están haciendo nada».

 


 

10.- El #CoronaBulo de que Pablo Iglesias e Irene Montero tienen dos UVI móviles en casa

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen en la puerta de su casa dos UVI móviles para atenderles por el coronavirus. No solo Podemos desmiente el dato, sino que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con un Gobierno de signo político opuesto, también lo niega. Sus vecinos también han confirmado a Maldita.es que en la calle no hay ninguna ambulancia estacionada y que nunca la hubo. El único cometido de este bulo es atacar a Unidas Podemos.

 

Noticias relacionadas

Botón volver arriba