Bienestar y CuidadosCoronavirus

Decálogo de buenas prácticas para el bienestar emocional en cuarentena

En estos días de confinamiento, es importante cuidar nuestro bienestar emocional tanto como el físico. Por ello, desde Izquierda Unida hemos elaborado un decálogo con consejos que puedes seguir para salir indemnes de nuestra batalla contra el coronavirus no solo física, sino también mentalmente.

 


 

1.- Decálogo punto por punto

 

1.- EVITA LA SOBREINFORMACIÓN
Conocer lo que está pasando alivia el miedo ante la incertidumbre. No obstante, exponerte a mucha información a través de diferentes canales (televisión, periódicos, redes sociales) puede provocar una sobredimensión del problema y disparar tu ansiedad.

 

2.- EVITA LAS NOTICIAS FALSAS
La sobreinformación da lugar a generar noticias falsas o distorsionadas, que aumentan la ansiedad. Para estar informada recurre siempre a fuentes oficiales.

 

3.- GENERA RUTINAS
Las rutinas ayudan al cerebro a organizar la información y reducir los niveles de ansiedad. Mantén una hora para levantarte, para acostarte y planifica tus actividades. Si tienes peques, haz un horario con ellas para hacerles partícipes de la organización del tiempo.

 

4.- REPARTE ESPACIOS Y TIEMPOS
En función del tamaño de la vivienda y del número de personas que cohabitéis, distribuid los espacios y los tiempos, de forma que todas las personas tengan tiempo y espacio para sí mismas. Respetad el uso de las zonas comunes y estableced un orden.

 

5.- HAZ LISTAS DE ACTIVIDADES
La situación excepcional permite poder hacer cosas para las que normalmente no hay tiempo. Haz una lista de actividades: limpiezas, cursos online, lecturas, juegos de mesa, recetas, series y películas… Reconecta con esos hobbies para los que “no tienes tiempo”. Para quien tiene peques, es una oportunidad para el juego y la creatividad.

 

6.- CAMBIA DE ESTIMULACIÓN
Mantén tu cerebro activo. Evita dedicar el tiempo libre sólo a ver Netflix. Esto es especialmente importante si tenemos peques. Alternarlo con lecturas, cursos, pintura, escritura, movimiento, música…

 

7.- MANTÉN EL CONTACTO
El contacto, aunque sea virtual, genera serotonina en el cerebro y produce felicidad. Realiza llamadas y videollamadas con amistades y familiares. Permítete expresarles cómo te sientes y cómo se sienten ellas, ofreciéndoos apoyo mutuo.

 

8.- MUÉVETE
Durante el ejercicio, el cerebro libera dopamina, serotonina y endorfinas, que nos ayudan a sentir placer y bienestar. No hacen falta grandes espacios para poder hacer entrenamientos en casa. Es importante que los incluyas en tu rutina. Y si tienes peques, haz que se sumen, para ellas será como un juego.

 

9.- EXPRÉSATE CUIDANDO A LAS QUE TE RODEAN
Este cambio radical puede provocar alteraciones en el estado de ánimo de todas las personas que cohabitan. Es importante no dejar de expresar cómo te sientes, a la vez que empatizas con las emociones del otro.

 

10.- EVITA LAS “FANTASÍAS CATASTRÓFICAS”
Hasta que la epidemia no se erradique no se sabrán sus consecuencias. Planificar sin conocer esta información disparará nuestra ansiedad. Mantente informada y realiza las consultas necesarias a sindicatos y administraciones. El gobierno anunciará medidas de apoyo para aliviar las repercusiones de la crisis.

 


 

2.- Decálogo resumido en dos hojas (con descripción detallada)

 

Página 1 de 2 – Fondo rojo

 

Página 2 de 2 – Fondo rojo

 

Página 1 de 2 – Fondo blanco

 

Página 2 de 2 – Fondo blanco

 


 

3.- Decálogo resumido en una hoja (sin descripción detallada)

 

Noticias relacionadas

Botón volver arriba