ActualidadFederacionesNotas de prensa

Ezker Anitza-IU ratifica sus candidaturas para las elecciones al Parlamento vasco y aprueba su programa para la próxima legislatura

La plancha que incorpora a la candidatura de coalición de Elkarrekin Podemos-IU la encabezan los hasta ahora parlamentarios en la Cámara vasca Jon Hernández e Iñigo Martínez

La Asamblea programática de Ezker Anitza-IU ha ratificado todas sus candidaturas a las elecciones al Parlamento Vasco, además de aprobar en el fin de semana la propuesta programática que buscará desarrollar por completo durante la próxima legislatura a través del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU.

La plancha que Ezker Anitza-IU incorporará a la candidatura de coalición de Elkarrekin Podemos-IU va encabezada por los hasta ahora parlamentarios en la Cámara vasca Jon Hernández e Iñigo Martínez.

Isabel Salud, coordinadora general, acompañada de Hernández e Martínez, hizo durante la reunión un balance positivo del trabajo realizado en la legislatura recién concluida desde el espacio unitario Elkarrekin Podemos, al tiempo que subrayó la apuesta de su organización para continuar el trabajo por esa misma senda.

Recordó que Ezker Anitza-IU ha apostado desde el inicio por la unidad de la izquierda en torno al programa, como también hizo Izquierda Unida desde su nacimiento hace más de 30 años. Destacó también que esa misma unidad, partiendo del reconocimiento de la pluralidad y el respeto mutuo, es “un elemento estratégico de cambio social”.

Salud lamentó que a pesar de las múltiples iniciativas presentadas por su grupo en sede parlamentaria, el Gobierno PNV-PSE cerró esta última legislatura con muy poca producción legislativa. En su opinión, esto ha provocado que los problemas sociales “hayan quedado empantanados” y, lo que es peor, que “hayan empeorado las condiciones de vida de la ciudadanía vasca”.

Para la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, en las instituciones “se está para legislar y para resolver los problemas de la mayoría social trabajadora”. Sin embargo, los indicadores señalan que la pobreza se ha extendido y asentado en Euskadi, especialmente en importantes franjas sociales donde se encuentran mujeres, niños, niñas y otros sectores vulnerables.

La precariedad laboral y, en consecuencia, los accidentes mortales en los centros de trabajo han aumentado también por “la falta de control público sobre las medidas de seguridad y salud en las empresas”.

Además, aspectos como los múltiples casos de corrupción aparecidos en las instituciones gobernadas por el PNV evidencian que “las ha utilizado para provecho propio y para meter la mano en la caja pública”, favoreciendo el clientelismo.

Otro ejemplo claro es el desprecio hacia los cuidados del medio ambiente y sus gentes, que ha quedado de manifiesto “con la catástrofe del vertedero de Zaldibar, que demuestra que las políticas deben cambiar radicalmente en esta nueva etapa y nos animan a remar en este sentido”.

“Nos encontramos con ánimos y energía suficientes para empujar y lograr un cambio de rumbo de la política vasca, controlada por el PNV durante demasiados años y que ha demostrado que no gobierna para el pueblo, que está agotado, sin iniciativa y falto de ética política”, aseguró Isabel Salud.

Por ello, “estamos dispuestas a confrontar esas políticas y a sumar a diferentes fuerzas de progreso para desalojar al PNV del Gobierno Vasco”, concluyó.

Botón volver arriba