ActualidadAlberto GarzónAsamblea Político y SocialNotas de prensaÓrganos federalesVídeos

El coordinador federal expone en la reunión de la Asamblea Político y Social que IU ha sabido remontar la situación crítica vivida en los últimos años “gracias a la estrategia política pero, sobre todo, y lo más importante, por el trabajo abnegado e incansable de la militancia en cada asamblea y en cada pueblo”. La APyS respalda de forma unánime la convocatoria formal de su XII Asamblea Federal para el fin de semana del 12 al 14 del próximo mes de junio, además de dar el visto bueno a las normas que deben regirla

Alberto Garzón ha reclamado esta tarde a todas las mujeres y hombres que conforman la militancia de la organización de la que es coordinador federal a profundizar en la “estrategia de unidad popular” que Izquierda Unida aprobó hace cuatro años en su última Asamblea Federal. Considera que este camino es “irreversible” y para facilitarlo es necesario “fortalecer IU, porque eso significa fortalecer también el espacio de unidad, y se hace consiguiendo ser un instrumento útil para que más gente se afilie”.

Garzón presentó hoy el ‘Informe de Gestión’ de la dirección federal que lidera ante el conjunto de miembros de la Asamblea Político y Social (APyS) -máximo espacio de dirección entre congresos- que se han reunido esta tarde en Madrid y lo hizo cuando IU está a las puertas de celebrar su XII Asamblea Federal.

Este informe de gestión fue debatido y aprobado por 49 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Con posterioridad, la APyS respaldó de forma unánime la convocatoria formal de su XII Asamblea Federal para el fin de semana del 12 al 14 del próximo mes de junio, además de dar el visto bueno a las normas que deben regirla.

Él mismo reconoció al empezar su intervención que el texto “es breve y un borrador”, ya que “trata de servir de facilitador del debate posterior” que a partir de ahora debe de tendrá lugar durante varias semanas en todas las federaciones de IU “para que se enriquezca y se incorporen los elementos” que ahora no se incluyen.

Al igual que hizo por la mañana en el marco del encuentro del espacio confederal del cambio celebrado bajo el lema ‘Caminando Juntas’, en compañía de dirigentes y cargos del resto de fuerzas que componen Unidas Podemos, pidió tener “mirada de largo alcance más allá de lo coyuntural”. Pidió también “recordar dónde estábamos hace cuatro años” cuando “no había garantías de que hoy podríamos estar haciendo este balance de gestión”.

Puso su mayor énfasis en recalcar que “es de justicia decir que lo hemos logrado por dos razones: gracias a la estrategia política pero, sobre todo, y lo más importante, por el trabajo abnegado e incansable de la militancia en cada asamblea y en cada pueblo”.

Se mostró satisfecho de que “el tiempo ha dado la razón a la estrategia practicada”, lo que ha servido para “conseguir pasar de ese escenario sombrío a formar parte de un Gobierno de coalición por primera vez desde la II República. Eso es también expresión de la fortaleza de esta organización y de su consolidación como movimiento político y social”.

También se congratuló de que “hemos reducido en más de cuatro millones de euros una deuda acumulada desde hace mucho tiempo” e insistió en lo positivo de “no solo haber podido articular un espacio político para ganar a mucha más gente a la izquierda de la socialdemocracia desde 1978, sino entrar en el poder a nivel municipal, autonómico y nacional”.

“La estrategia de unidad se ha validado en el tiempo y es irreversible”, insistió, al tiempo que matizó que “no digo que sea perfecta, pero es el único camino posible”.

Para evitar dudas, puntualizó que “esta unidad no debe ser solo en el ámbito institucional, no debe ser solo presentar papeletas conjuntas. La unidad popular nos interpela para llegar a otras formas de coordinación para trabajar conjuntamente y gestionar mejor nuestras discrepancias”.

Alberto Garzón cerró su intervención indicando que “si somos hábiles en este ciclo, a partir de la próxima asamblea serviríamos a contribuir escenarios como los que existen en Europa, donde no hay una izquierda organizada y es sustituida por las fuerzas reaccionarias”.