ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

IU valora que el fallo europeo sobre las ‘devoluciones en caliente’ “debe obligar a establecer vías seguras de entrada, entre ellas poder pedir asilo en embajadas y consulados”

El diputado y responsable federal de Interior y Justicia de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y la eurodiputada y portavoz en el Parlamento Europeo, Sira Rego, coinciden en que “no es permisible que se pueda seguir expulsando a personas en frontera sin que en ningún momento tengan posibilidad de recibir una atención adecuada, una detección de posibles casos de trata o que puedan solicitar asilo”

Izquierda Unida, a través de su diputado y responsable federal de Interior y Justicia, Enrique Santiago, y de su eurodiputada y portavoz en el Parlamento Europeo, Sira Rego, considera que el fallo hecho público esta tarde por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre las denominadas ‘devoluciones en caliente’ “reafirma la necesidad de establecer vías legales y seguras de entrada al territorio, entre ellas la concesión de visados o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados”.

Santiago, también portavoz de Interior del Grupo de Unidas Podemos en el Congreso, señala que “a pesar de un día tan triste para el respeto efectivo de los Derechos Humanos en la Unión Europea (UE), en general, y en nuestro país, en particular, seguiremos exigiendo así un compromiso para que se acabe con esta práctica en nuestras fronteras, tanto terrestres como marítimas”.

El TEDH, con sede en Estrasburgo, considera que el Gobierno español no violó la legalidad internacional cuando agentes de la Guardia Civil expulsaron ‘en caliente’, en agosto del 2014, a dos inmigrantes africanos que habían saltado la valla de Melilla. Esta sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contradice una anterior -octubre del 2017- y da carta blanca a las prácticas que aplicó el Gobierno del PP, repetidas en menor medida también por el Ejecutivo del PSOE mientras estuvo en funciones, y que Izquierda Unida siempre ha rechazado.

Enrique Santiago considera que “la ‘ilegalidad’ del modo de entrada en el país de la que habla el fallo no puede servir de excusa para vulnerar derechos fundamentales de las personas. Esta sentencia sienta un peligroso precedente para quienes estén tentados de amparar cualquier tipo de violación de derechos”.

Tanto el diputado de IU en el Congreso como su portavoz en la Eurocámara, Sira Rego, comparten la idea de que “no es permisible que pueda seguirse expulsando a personas en frontera sin que en ningún momento hayan tenido posibilidad de recibir una atención adecuada, una detección de posibles casos de trata, o la posibilidad de poder solicitar asilo”.

“No obstante -señala Santiago- y al margen del fallo de hoy del TEDH y a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional español sobre la constitucionalidad de la denominada ‘Ley mordaza’, sí es urgente que se tomen medidas para derogar la Disposición Adicional X y sacar de esta norma las ‘devoluciones en caliente’ de una vez”.

Rego incide en el carácter “regresivo” del fallo conocido esta tarde que “puede permitir que en las fronteras de la Unión Europea se sigan aplicando políticas migratorias racistas y xenófobas”.

Para la eurodiputada de IU la decisión del tribunal europeo “resulta sorprendente”, entre otras cuestiones, “porque demuestra un total desconocimiento sobre la práctica imposibilidad de conseguir visados por motivos humanitarios en los consulados de los Estados miembros, Además, el acoso y violencia que sufren las personas migrantes en Marruecos por parte de las fuerzas policiales invalidan la tesis de que los denunciantes podrían haber demandado asilo en el Consulado español de Nador”.

“Las fronteras de la UE están hoy más blindadas que nunca -denuncia Rego- , y son las más mortales del planeta según la Organización Internacional de las Migraciones. Esto es consecuencia de una decisión política de la Comisión Europea, que ha asimilado los discursos de la extrema derecha sobre el blindaje de las fronteras”.

Sira Rego recuerda que “desde nuestro grupo político hemos trabajado muy duro en el Parlamento Europeo los últimos años para promover políticas de visados humanitarios y planes de reasentamiento desde zonas de conflicto o de crisis humanitarias. Lo han rechazado la mayoría de grupos y la Comisión y, por ello, no puede extrañar que hoy vivamos situaciones de emergencia en nuestras propias fronteras, tal y como ha debatido esta semana el Parlamento Europeo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba