ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensaRoser Maestro

Enrique Santiago y Roser Maestro inician el trabajo en sus nuevas responsabilidades en el Congreso el día en que se constituyen las 21 comisiones permanentes

La diputada valenciana de IU ha sido elegida por votación de los distintos grupos presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como vicepresidenta segunda de la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, además de secretaria primera de la Comisión de Defensa. El diputado por Madrid toma las riendas de la vicepresidencia primera de la Comisión de Justicia, además de ser el portavoz titular de Unidas Podemos en Interior y sobre temas de Iberoamérica, en este último caso dentro de la Comisión de Asuntos Exteriores, y de actuar como portavoz adjunto en asuntos de Memoria Histórica

Los diputados y las diputadas de Izquierda Unida integradas en Unidas Podemos Enrique Santiago y Roser Maestro han tomado esta mañana posesión de sus diferentes cargos parlamentarios institucionales, así como los correspondientes al reparto de atribuciones dentro la organización interna del grupo. Todo ello se ha hecho coincidir en el día en que el Congreso ha constituido formalmente las 21 comisiones permanentes de la XIV Legislatura, así como las de Reglamento, Peticiones y Estatuto del Diputado.

Entre otras competencias institucionales, Maestro ha sido elegida por votación de los distintos grupos parlamentarios presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cámara Baja, así como vicepresidenta segunda de la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, además de secretaria primera de la Comisión de Defensa.

Enrique Santiago ha tomado las riendas de sus atribuciones como vicepresidente primero de la Comisión de Justicia. Será también el portavoz titular de Unidas Podemos en Interior y sobre temas de Iberoamérica, en este último caso dentro de la Comisión de Asuntos Exteriores, además de actuar como portavoz adjunto en asuntos de Memoria Histórica. Completará todo ello con la portavocía del grupo ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, dentro de las delegaciones que el Congreso mantiene ante diferentes organismos internacionales.

Maestro, por su parte, será la portavoz titular de Unidas Podemos en la Comisión Mixta Congreso-Senado del Tribunal de Cuentas, aún no constituida, así como portavoz adjunta en las materias de Industria y Comercio, dentro de la comisión homónima, que también incluye las competencias sobre Turismo.

En su primera intervención pública tras ocupar la presidencia de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la diputada valenciana de IU quiso “agradecer la confianza que han depositado en todas nosotras y nosotros. Creo hablar en nombre de todas las compañeras y compañeros de esta Mesa de la comisión para ofrecer que podrán disponer de absolutamente cualquier mecanismo que puedan hacernos llegar para trabajar de la mejor de las maneras y que, desde luego, esperamos estar a la altura”.

Roser Maestro apuntó que “entendemos que esta comisión tiene que estar regida con una voluntad de colaboración y de cooperación, como su propio nombre indica. Trataremos de resolver todos los conflictos que se puedan plantear de la mejor de las maneras y, por supuesto, no solo acorde a la legalidad vigente, que estaremos observando de manera constante, sino también poniendo la solidaridad internacional por bandera”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba